Recientemente se anunció que Fernando Tatis Jr., una de las principales estrellas no sólo de los Padres de San Diego sino de toda la MLB, ha sido suspendido por 80 juegos por el uso de clostebol, una sustancia prohibida por las Grandes Ligas que ayuda a mejorar el rendimiento de los beisbolistas.
Fernando Tatis Jr. se defendió de la situación al mencionar que tomó esta sustancia de manera inadvertida al medicarse para tratar la dermatofitosis con un medicamento que contenía clostebol. Sea como sea, el daño está hecho y la suspensión ya ha sido emitida, pero… ¿Cómo podría afectar esto a los Padres de acá al futuro en la campaña de MLB?
Aspectos a considerar y consecuencias tras la suspensión de Fernando Tatis Jr.
No se puede decir que San Diego extrañará en demasía al dominicano, principalmente porque no había contado con él durante todo este 2022, con el jugador estando fuera de acción durante todo el año debido a una lesión de muñeca, y aún así la franquicia se encuentra segunda en la división oeste de la Liga Nacional y peleando un puesto en el wildcard con un récord de 63-51 por los momentos.
Sin embargo, el dominicano ya se encontraba realizando un proceso de rehabilitación y se uniría al roster de Grandes Ligas pronto para reforzar al equipo de cara a este cierre de campaña. Además, Fernando Tatis Jr. iba a formar parte del nuevo super equipo de la MLB, haciendo un trío de lujo junto a Manny Machado y el recién llegado Juan Soto, y ahora los aficionados no podrán disfrutar de esto, algo que también disminuye sus posibilidades de un posible puesto en la Serie Mundial.
Hablando de Juan Soto, esta suspensión también deja a la organización de los Padres en una posición bastante complicada ya que el intercambio por Soto vio al prospecto C.J. Abrams partir hacia Washington luego de que su posición como shortstop estuviera «bien cubierta» teniendo el regreso de Tatis, algo que claramente ya no va a ocurrir.
Con esto, sólo Ha-Seong Kim queda como shortstop natural en el roster de los Padres, y si bien el coreano ha hecho un trabajo aceptable, claramente está un nivel por debajo de Tatis Jr.
Además, esta suspensión supone un duro golpe para la imagen y reputación de Fernando Tatis Jr., ya que vale la pena recordar que en 2021 los Padres de San Diego lo firmaron por un contrato de 14 años y 340 millones de dólares, y que su carrera ascendente le vio incluso ser la cara de la portada del videojuego MLB The Show de ese mismo año.
Ahora, los Padres tendrán que comenzar a plantearse un futuro próximo sin el que es una de sus principales estrellas y uno de los jugadores con más futuro en todas las Grandes Ligas.