En el fútbol americano solo los quarterbacks tienen más importancia ofensiva que los corredores y las yardas terrestres. Ellos, los encargados de aliviar el peso del mariscal de campo y de restarle tiempo al reloj, juegan un rol importante en el esquema ofensivo de un equipo y por eso son la segunda posición que más títulos de MVP tiene en la historia de la NFL. Pero, para lograr esa importancia, es vital sumar yardas, ganar cada una de ellas y avanzar en el terreno. Por eso, aquí le dejamos la lista de los cinco running backs con más yardas por tierra en la historia del circuito.
5.- RB con más yardas terrestres: Adrian Peterson
Aunque la carrera de Peterson sigue activa, es muy probable que en las próximas semanas le ponga fin a la misma. Y vaya carrera que ha tenido.
El corredor de 36 años de edad, que se ha uniformado con siete equipos en la NFL, ocupa el quinto lugar de nuestra lista gracias a las 14.918 yardas terrestres que tiene en su haber. De hecho, estar tan cerca de las 15mil es el aliciente que todavía pone en duda su posible renuncia a la actividad en los emparrillados.
Peterson lideró el circuito en tres ocasiones en lo que respecta a yardas terrestres recorridas y tiene en su poder el segundo mejor registro para una temporada al sumar 2.097 yardas, en 2012 con los Vikings. La marca está en poder de Erick Dickerson, quien en 1984, con los Rams, sumó solo ocho yardas más que Peterson para un total de 2.105.
4.- RB con más yardas terrestres: Barry Sanders
El Salón de la Fama de los Lions ocupa nuestro cuarto lugar en la lista de todos los tiempos, esto luego de que en 10 temporadas en la NFL, todas con el equipo de Detroit, alcanzara 15.2569 yardas terrestres.
Sanders, quien se retiró a los 30 años de edad debido a la frustración de que los Lions nunca pudieran armar un equipo ganador a su alrededor, lideró el circuito en yardas por tierra en cuatro ocasiones y en 1997, cuando alcanzó 2.053 yardas terrestres, la cuarta mejor cifra de la historia para una campaña, se alzó con el MVP del circuito.
3.- RB con más yardas terrestres: Frank Gore
Gore es reconocido en el mundo de los emparrillados como uno de los corredores más difíciles de detener debido a su potencia en las piernas y su habilidad para esquivar defensores.
Esas cualidades, junto a la consistencia de correr por 16 temporadas, hasta su retiro en 2020, son las que ponen a Gore en el tercer puesto de nuestra histórica lista.
A pesar de no haber liderado en ninguna ocasión el circuito en yardas terrestres, Gore consiguió al menos 1.000 en nueve temporadas y terminó su magnifica carrera con un total de 16.000 yardas terrestres.
2.- RB con más yardas terrestres: Walter Payton
Entre mediados de los años 70 y finales de los 80, donde ser un jugador ofensivo era tarea muy difícil por el arduo castigo que recibían por parte de los defensivos, Payton logró abrirse camino entre las lineas defensivas y poder desplegar todo su talento como corredor.
El miembro del Salón de la Fama, que murió a los 45 años de edad en 1999, debido una enfermedad en el hígado, jugó por 13 temporadas con los Chicago Bears y en ese lapso recolectó un total de 16.726 yardas terrestres.
Payton sumó 10 campañas con al menos un millar de yardas por tierra y en 1977, año que se llevó el MVP de la NFL, lideró el circuito con 1.852 yardas recorridas por tierra.
1.- RB con más yardas terrestres: Emmitt Smith
Nadie más podía liderar este renglón sino el llamado mejor corredor de todos los tiempos: Emmitt James Smith III. El Salón de la Fama de los Cowboys no solo es el líder en touchdowns anotados vía terrestre de todos los tiempos, sino que también lidera, y de manera cómoda, la categoría de yardas terrestres en la historia con un total de 18.355.
Smith superó la barrera de las 1.000 yardas en 11 campañas consecutivas y dentro de ellas lideró el circuito en cuatro ocasiones, consiguiendo al menos 1.500 yardas en tres de esos lideratos. Vale acotar que en sus 15 zafras en la NFL, en solo una de ellas el corredor no logró superar las 900 yardas, cuando en 2003, con los Arizona Cardinals, disputó 10 compromisos y solo cinco de ellos como titular.