El béisbol profesional está atravesando por el primer paro en la MLB en 27 años, algo que pone en seria duda la realización de la temporada de 2022.
El cierre patronal se hizo efectivo a principios de diciembre de 2021 y, luego de dos meses de reuniones y declaraciones polémicas de jugadores, no parece que estemos cerca de poner fin a esta novela de la vida real.
En información difundida en los últimos días, se conoció que luego de cortas reuniones todavía no hay acuerdo entre las partes involucradas. Noticia que simplemente aumenta el dramatismo en una compleja situación donde los fanáticos son los principales perjudicados, ya que podrían quedarse sin la recreación que representa ver los partidos de las Grandes Ligas.
A pesar de que no se han revelado mayores detalles sobre los motivos del conflicto en las negociaciones, no es un secreto que se trata principalmente de un tema monetario, sobre todo relacionado al salario mínimo, el cual en 2021 estuvo situado en 570.500 dólares.
¿Por qué inició el paro en la MLB?
El paro en la MLB se inició a principios de diciembre del año pasado, tras vencerse el contrato colectivo de la MLB. Luego de varias reuniones entre la oficina liderada por Rob Manfred y la Asociación de Jugadores, todavía no se ha podido llegar a un acuerdo.
Los dueños de los equipos se han unido a las conversaciones, con el objetivo de facilitar las cosas entre jugadores y la liga.
Consecuencias del paro en la MLB
La consecuencia más inmediata del paro en la MLB será el retraso en los entrenamientos primaverales, los cuales tenían como fecha de inicio el próximo 26 de febrero.
El aplazamiento del Spring Training automáticamente retrasaría el Opening Day, que estaba pautado para el 31 de marzo.
Pase lo que pase en las próximas semanas, se está creando un precedente importante en el ciclo de Rob Manfred como Comisionado de la MLB. Recordemos que una situación de este tipo nunca se dio en la etapa de Bud Selig, quien estuvo al frente del cargo entre 1998 y 2014.