Con el béisbol de las mayores todavía en stand-by gracias al parón laboral impuesto por los dueños de las franquicias en la MLB, muchos agentes libres siguen sin equipo a la espera de saber si habrá o no una temporada en la MLB. Tommy Pham, veterano de 33 años, es uno de esos nombres que sigue sin definir su próximo equipo aún.
Luego de ser parte de los San Diego Padres en estas últimas dos campañas de grandes ligas, el jardinero central entró por primera vez en su carrera a la agencia libre, donde para mantenerse como un objetivo interesante para sus destinos, mostró que estaba dispuesto a empezar a jugar en la primera base, sobre todo si eso significa un regreso a los Tampa Bay Rays.
Durante su estadía con los Padres, promedió .226/.335/.370 con 18 cuadrangulares, 61 carreras impulsadas, 87 carreras anotadas y 20 bases robadas en 26 intentos a través de 186 presencias desde 2020 hasta 2021. Aunque no fue la mejor demostración de su nivel, Pham busca regresar a Tampa tras tener los mejores rendimientos de su carrera en la organización dirigida por Kevin Cash.
.287/.385/.485 con 28 cuadrangulares, 90 carreras impulsadas, 112 anotadas, 204 imparables, 40 dobletes y 8 triples además de 30 bases robadas en 184 encuentros disputados en tan solo año y medio como miembro de los Rays. Número que definitivamente elevaron su carrera a su punto más alto.
Sin embargo, los Padres, aunque no hayan tenido la mejor versión de Pham dentro de su alineación estos últimos años, siguen interesados en traerlo de vuelta bajo su uniforme, apreciando su energía y veteranía dentro de un equipo con aún bastante juventud en su roster.
El veterano se beneficiaría de una transición a la inicialista, pues su defensa en los jardines ha venido decayendo drásticamente, quizá teniendo que ver con el hecho de que su físico no está respondiendo de la misma forma (habiendo pasado tres veces por quirófano desde Agosto de 2020.
Todo esto cobra más sentido considerando que el jugador sufre de una condición degenerativa en su vista llamada Queratocono, aunque ya hace más de una década que esta bajo tratamiento. De igual forma, un regreso a la Liga Americana y sobre todo a la división Este le vendría como anillo al dedo para su habilidad de bateo.