El COI (Comité Olímpico Internacional) desea castigar a Rusia por la invasión a Ucrania y solicitó a los organismos deportivos excluir a dicho país de todos los eventos internacionales.
Esta vez no se trata de casos de dopaje, pero Rusia está en boca de todo el mundo tanto en lo deportivo como en lo social. La semana pasada arrancó un conflicto bélico con Ucrania y pese a los pedidos de paz del mundo entero no han hecho caso. Es por eso que en esta ocasión el COI pidió dejar fuera a los atletas y funcionarios de Rusia y Bielorrusia de todos los eventos.
El COI considera necesario tomar estas medidas para “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.
«La actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Si bien los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos deportistas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país. Este es un dilema que no se puede resolver», dice el comunicado del COI.
Tras darse a conocer este comunicado, la FIFA, que es el organismo rector del fútbol, decidió dejar fuera a Rusia del partido de repechaje en las eliminatorias de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el cual se jugaría ante Polonia el 24 de marzo. Así mismo se dio a conocer que los equipos rusos no participarán en ninguna competencia internacional.
Así mismo se determinó que si la exclusión no fuera posible por motivos organizacionales, se solicitaría a los atletas participar de manera neutral sin bandera, ni himno, esto en referencia a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing.
«El Movimiento Olímpico se une en su sentido de equidad para no castigar a los deportistas por las decisiones de su Gobierno si no participan activamente en ellas. Estamos comprometidos con la competencia justa para todos sin discriminación alguna», así lo determina el COI en el comunicado.
¿Quién más tomo una decisión como la del COI?
Por su parte, Finlandia ha solicitado que se le prohíba al equipo ruso de hockey su participación en el mundial de ese deporte.
La Fórmula 1 también determinó cancelar el Gran Premio de Rusia que se llevaría a cabo en Sochi el 25 de septiembre. Sin embargo, recientemente han solicitado considerar prohibirle la participación al piloto ruso Nikita Mazepin en el Campeonato del Mundo.
La UEFA fue la primera en tomar medidas y optó por cambiar de sede la final de la UEFA Champions League que estaba prevista para llevarse a cabo en San Petersburgo, ya hora se realizará en Francia.