La Liga MX dio a conocer las sanciones por lo sucedido en el estadio La Corregidora en el partido entre Querétaro y Atlas. Decidieron no desafiliar al club, pero jugará todos sus partidos como local durante un año a puerta cerrada.
Tras los actos violentos suscitados el pasado sábado 5 de marzo en el partido entre Querétaro y Atlas correspondiente a la jornada 9 de la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol, la directiva de la liga y los dueños de los equipos, sostuvieron una reunión este martes 8 de marzo, en la cual determinaron las sanciones hacia Gallos Blancos.
Por voz del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, se dio a conocer que como dicta el Reglamento General, Gallos Blancos perderá el partido por marcador de 0-3 por haber iniciado la riña.
Así mismo que inhabilitarán por cinco años a la directiva del club queretano: Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde. Ante esto, también se dio a conocer que el equipo volverá a pertenecer al Grupo Caliente. Esta administración tiene como plazo un año para vender al equipo.
El castigo específico para los grupos de animación de Querétaro es que no podrán asistir a los partidos de local que se celebren en tres años. También se aclaró que quienes sean señalados como culpables de los hechos violentos tendrán prohibido de por vida el ingreso a cualquier estadio de fútbol.
Además de eso, el Club Querétaro deberá pagar una multa de 1.5 millones de pesos.
Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, dijo: “Los hechos dañaron la imagen del estado de Querétaro, de su gente, del club, de la Liga MX y del futbol mexicano a nivel nacional e internacional».
También se especificó que los grupos de apoyo de los equipos deberán pasar un proceso de credencialización.
Al respecto el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola dijo: «Queremos obligarlos a dejar el anonimato, no queremos criminales disfrazados de grupos de animación, estamos muy atentos de la actividad de la Fiscalía de Querétaro porque ahí vamos a aprender muchas cosas. Hubo una violencia extraordinaria que no habíamos visto en un partido de futbol mexicano».
Por otra parte, Arriola ha estado en contacto con las víctimas de lo sucedido el sábado.
Tras haber dado a conocer las sanciones, la fecha 10 de la Liga MX se llevará a cabo como estaba planeado, con los días y horarios acordados y también con la presencia de la afición en todos los estadios.
La liga se reanudará el viernes 11 de marzo a las 19:00 horas con el partido entre Necaxa y Querétaro, y ese mismo día a las 21:00 Juárez recibirá a Atlas.
El sábado 12, León vs Tigres se jugará a las 17:00, Cruz Azul vs Pumas a las 19:00, Monterrey vs Mazatlán a las 19:06 y en el horario estelar el Clásico de Clásicos Chivas vs América a las 21:00.
El domingo 13, Toluca vs Pachucha se jugará a las 12:00, Atlético de Santis vs Puebla a las 17:00 y Santos vs Tijuana a las 19:00.
En cuanto al partido pendiente entre Rayados de Monterrey y Juárez, el cual estaba previsto para jugarse esta semana, se llevará a cabo el martes 15 de marzo a las 21:06.