Finalmente podemos decir: el béisbol está de vuelta. El final del MLB Lockout llegó a más de tres meses desde su imposición por parte de los dueños de los equipo el 02 de Diciembre y terminará como la segunda negociación más longeva de la historia entre el comité de dueños y la asociación de jugadores de la MLB. Los últimos reportes indican que la unión de jugadores aceptó la última propuesta entregada por la liga tentativamente, con una votación de 26 a favor y 12 en contra.
99 días tomó para ambas partes en llegar a un acuerdo colectivo por los próximos cinco años, luego de dos meses iniciales casi inactivos y un mes de Febrero repleto de polémicas y disputas entre los dos lados. Tras haber cancelado dos semanas iniciales de la temporada regular al no llegar a un punto común en las fechas límites del 28 de Febrero y 08 de Marzo, existe la posibilidad aún de llegar a disputar la temporada completa de 162 juegos para las grandes ligas.
Las fechas a seguir a falta de confirmación oficial serían las siguientes:
- Re-apertura de la agencia libre: tan pronto como esta noche o el día de mañana, 11 de Marzo.
- Llegada de los jugadores a los campos de entrenamiento: tan pronto como el día de mañana, 11 de Marzo.
- Fecha límite para reportarse en Spring Training: 13 de Marzo.
- Inicio del Spring Training: de Marzo 18 a Marzo 20.
- Opening Day: 07 de Abril.
Para compensar la semana de retraso al tener el inicio de la zafra en el mes de Abril, se jugarán partidos dobles estratégicamente colocados para no comprometer a los equipos involucrados, resultando en posibles días de descanso utilizados para este mismo tipo de encuentros. Otra actualización importante que trae este acuerdo es acerca de las reglas nuevas sobre partidos con extra-innings y partidos dobles implementadas durante el 2020 (la temporada afectada por el COVID-19) como terminar el encuentro en el séptimo inning y empezar cada inning adicional en los extra-innings con un corredor en segunda base. Estas medidas son eliminadas de manera definitiva y volverán al formato tradicional.
Los últimos detalles sobre la oferta realizada por la MLB incluían aumentos leves tanto en el límite salarial colectivo como en el salario mínimo de la liga, pero el punto clave fue el aumento de $10,000,000 millones de dólares que elevó a un total de $50,000,000 millones de dólares el presupuesto de bonus pre-arbitrarios, acercándose al punto medio que pedían los jugadores ($65,000,000 millones de dólares). No está confirmado que estas sean las cifras finales en las que se haya concretado el acuerdo pero fueron las últimas en ser expuestas a los medios.
Lo que sí está confirmado son las siguientes adiciones que estarán presentes en todas las ediciones de la MLB de ahora en adelante, empezando en 2022:
- Incremento del salario mínimo global.
- Nuevo presupuesto de bonus para jugadores en etapa de pre-arbitraje.
- Aumentos en los límites para los impuestos de lujo o competitivos dentro de los presupuestos de cada equipos de la liga.
- Bateador designado universal (la Liga Nacional adquiere la posición).
- Nueva lotería para el draft de la liga, que se estima será la más grande en todos los grandes deportes del continente.
- Sistema para prevenir manipulación excesiva del tiempo de servicio en grandes ligas.
- Límites en la cantidad de veces que se puede enviar a un jugador a ligas menores.
- Postemporada de 12 equipos.
- Posibilidad para la creación de un draft de prospecto internacionales, con fecha límite para el acuerdo hasta el 25 de Julio.
En cuanto al comité de dueños, la votación para ratificar el nuevo acuerdo terminó a favor de la moción 26 a 4, los cuatro equipos votando de forma negativa fueron: los New York Yankees, los New York Mets, los St. Louis Cardinals y los Houston Astros según reportes.