La larga espera por una sentencia de las Grandes Ligas en el caso de Trevor Bauer finalmente llegó luego de que la Oficina del Comisionado informara de un severo e histórico castigo para el lanzador de los Dodgers de Los Angeles.
Según un comunicado publicado este viernes por la tarde, MLB suspendió al lanzador por 324 juegos, que representan dos temporadas completas, por violar la política conjunta sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil de la liga.
La suspensión, que comienza a ser efectiva este mismo 29 de abril, es la más extensa en la historia de dicha política y no tomará en cuenta los días que estuvo bajo licencia administrativa desde el pasado 2 de julio. Además, Trevor Bauer, quien en 2021 firmó un contrato con los Dodgers por tres campañas y 102 millones de dólares, perderá al rededor de $60 millones ya que no tendrá goce de sueldo hasta que termine de cumplir la sanción.
Inmediatamente Bauer anunció a través de su cuenta de Twitter que apelará la sanción de MLB, ya que niega haber cometido algún hecho que viole dicha política.
Trevor Bauer no ve acción en las Grandes Ligas desde el pasado mes de julio cuando una mujer afirmó que en su casa de Pasadena, California, entre abril y mayo de 2021, Bauer llevó el sexo duro consensuado demasiado lejos, alegando que la estranguló hasta dejarla inconsciente en múltiples ocasiones, la arañó y golpeó repetidamente en todo el cuerpo, la sodomizó sin consentimiento y la dejó con lesiones que justificaron un viaje a la sala de emergencias.
Asimismo, en agosto el Washington Post publicó una historia sobre una segunda mujer, de Ohio, que solicitó una orden de restricción temporal contra Bauer en junio de 2020 y también lo acusó de agresión. Sin embargo, tras meses de investigaciones ambos casos fueron desestimados y Bauer no recibió castigo por ninguno de los dos.
Con el lanzador de 31 años de edad librado, por lo momentos, de alguna sentencia civil, parece necesario que MLB de un alegato más fuerte de las pruebas que tiene contra Bauer, ya que con una suspensión tan fuerte como la que se le impuso, a diferencia de otros peloteros que si han sido encontrados culpables por la justicia ordinaria y han recibido un castigo menor por parte del Comisionado, las pruebas en su contra deben ser irrefutables.
El futuro de la carrera de Trevor Bauer
Si la apelación de Trevor Bauer no llegase a prosperar, en abril de 2024, cuando la suspensión termine de cumplirse, el lanzador será agente libre ya que su contrato con los Dodgers de Los Angeles culmina tras la temporada 2023.
Negociar un nuevo contrato bajo esas circunstancias no será nada fácil para el ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2020, ya que seguramente serán pocas las organizaciones interesadas en lidiar con una figura como Bauer dentro de su equipo, quien ya era conocido por ser un personaje un tanto complicado y que ahora se le deberá sumar sus problemas de conducta.
Además, Bauer ha demostrado que pocas veces da su brazo a torcer, por lo que conseguir un equipo que quiera pagarle la cantidad de dinero que él cree que vale, no será nada sencillo.
Si bien muchos jugadores suspendidos por dopaje o por violencia doméstica han podido regresar al circuito, habrá que analizar el estado físico de Bauer tras casi tres años de inactividad y ya con 34 años de edad.
Obviamente el diestro tiene la opción de mantenerse jugando en otras ligas como las asiáticas, pero en una cultura tan conservadora como la japonesa o la china, resultaría extraño que algún equipo este dispuesto a darle algún contrato.
Por supuesto que también esta la posibilidad de que la apelación del abridor prospere y si se le recorta el tiempo podrá regresar con los Dodgers, quienes deberán tomar la decisión de si están interesados en mantenerlo por lo que reste de contrato en ese momento o tomar alguna otra postura.
Bauer tiene experiencia de 10 campañas en las Grandes Ligas y su mejor año llegó en esa temporada 2010, con los Rojos. En total tiene marca de 83-69, con efectividad de 3.79 y 1.416 ponches en 1297.2 entradas de labor. Números que tendrá que exprimir hasta lo máximo cuando intente armar su regreso a Las Mayores.