Ya se ha disputado la mitad de la temporada de MLB, y podemos comenzar a hacernos una idea de lo que podría suceder en la segunda mitad basándonos en lo que ha ocurrido hasta ahora. Muchos jugadores comenzaron la campaña como candidatos para el Cy Young de la Liga Americana, pero ahora el camino se ha despejado mucho más y tenemos un vistazo claro de quienes podrían luchar por el galardón.
En JefeBet te traemos a los que las casas de apuestas consideran como favoritos para quedarse con la corona, además de un breve análisis de lo que ha sido la temporada de cada uno de ellos hasta ahora.
Primeros cinco candidatos para el Cy Young de la Liga Americana en la MLB 2022
Dylan Cease (+1100)
Dylan Cease tardó en acostumbrarse a la vida en las Grandes Ligas, pero ha ido mejorando año tras año desde su debut en 2019 y el resultado es este, tenerlo ahora en la conversación como candidato al Cy Young, algo que parecía impensado a principios de temporada.
El lanzador de los Medias Blancas de Chicago se marchó a la pausa del Juego de las Estrellas con una racha de nueve aperturas consecutivas permitiendo una o ninguna carrera, y su ERA de 2.15 es el tercero más bajo en la Liga Americana, aunque su alto WHIP de 1.18 demuestra que aún hay espacio para mejorar.
Para apoyar su causa también está el hecho de que ha ponchado a 150 bateadores en 104.2 innings, lo cual es la cifra más alta no sólo en su liga, sino en la MLB en general.
Gerrit Cole (+900)
Alguien quien si ha estado acostumbrado a estas entre los candidatos al Cy Young año tras año es Gerrit Cole, quién aún busca su primer galardón. El abridor de los Yankees está teniendo una buena campaña, pero la competencia que enfrenta hace que conseguir su primera corona de esta indole sea bastante complicado.
En la Liga Americana solo Cease ha ponchado a más bateadores que Cole, que registra 147 strikeouts en 113.1 innings lanzados, incluyendo 11 o más ponches en sus últimas dos aperturas. Su WHIP de 0.98 es impresionante también, pero su ERA de 3.02 demuestra que Gerrit Cole ha mostrado flaquezas en ciertos juegos en esta temporada.
Shohei Ohtani (+700)
El vigente MVP de la Liga Americana no solo está haciendo méritos para repetir como «Jugador más valioso», sino que su habilidad como lanzador también le ve estar incluido en la pelea por el Cy Young, por lo que Ohtani podría hacer historia quedándose con ambas distinciones en caso de tener una buena segunda mitad de temporada.
Shohei Ohtani tiene un ERA de 2.38 en esta campaña de la MLB 2022 y su WHIP de 0.99 también es destacable, pero no tanto como su porcentaje de ponches de 35.4%, lo cual es extraordinario considerando que solo ha lanzado 87.0 innings hasta ahora. Además, sus 123 ponches son la quinta mayor cantidad en toda la Liga Americana.
Justin Verlander (+250)
Es increíble que en pleno 2022 todavía hablemos de Justin Verlander como candidato a un Cy Young, pero el veterano de 39 años demostró que su brazo aún tiene lo necesario para rendir al mejor nivel en las Grandes Ligas y busca actualmente su tercer galardón en esta categoría.
Las 12 victorias de Verlanders con los Astros son la mayor cantidad para un lanzador en toda la MLB, y su ERA de 1.89 es el segundo más bajo en la Liga Americana. Verlander solo ha concedido 19 bases por bolas en 109.1 innings lanzados, lo que ha ayudado a que su WHIP sea de un minúsculo 0.88, el cual es el segundo mejor entre todos los candidatos al Cy Young en la Liga Americana.
Shane McClanahan (+210)
Shane McClanahan ha dado una clase magistral de pitcheo desde el inicio de la temporada de MLB hasta este parón del Juego de las Estrellas. El joven de 25 años ha estado completamente imbateable en lo que es su segunda campaña en Grandes Ligas, y de continuar de esa forma, es indiscutible Cy Young de la Liga Americana.
McClanahan sólo ha permitido 21 carreras limpias en 110.2 innings y su ERA de 1.71 y su WHIP de 0.80 son no solo los mejores registrados para un lanzador en la Liga Americana, sino en todas las Grandes Ligas, y sus 147 ponches solo son superados por los 150 de Dylan Cease.
Además, ha lanzado seis o más innings en 12 aperturas consecutivas, y si Kevin Cash le permite continuar de esta manera y no pierde la cabeza con sus estrategias, McClanahan podría quedarse con los honores.