El GP de Emilia-Romaña trajo varias sorpresas y contra todos los pronósticos la escudería local, Ferrari, no pudo dominar en pista.
La clasificación del viernes y la carrera sprint ya habían dado indicios de lo que sería la carrera del GP de Emilia-Romaña. En los primeros días la lluvia estuvo presente y reinó el caos en la pista mojada con varios incidentes que impidieron que algunos pilotos pudieran tener un buen ritmo. Sin embargo, para la carrera del domingo el clima cambió, siendo una de las primeras sorpresas.
Red Bull consiguió 1-2 después de seis años
Red Bull hizo un gran trabajo este fin de semana. La escudería austriaca tenía desde el año 2016 sin poder conseguir un 1-2 en un Gran Premio y en el GP de Emilia-Romaña en este 2022, el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio “Checo” Pérez lo consiguieron.
El vigente campeón del mundo había evidenciado su frustración tras haber tenido que abandonar dos de las tres carreras anteriores y hasta había dicho que no veía oportunidad de pelear por el campeonato del mundo. Posiblemente ahora ha cambiado esa opinión, ya que en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, el neerlandés consiguió el Grand Chelem: Pole Position, victoria, vuelta rápida y líder de todas las vueltas de la carrera.
Por su parte, el mexicano consiguió su segundo podio de la temporada y lo hizo de forma consecutiva, siendo segundo tanto en Australia como en el GP de Emilia-Romaña.
Con estos resultados Verstappen es segundo en el Campeonato de Pilotos con 59 puntos, y Pérez es tercero con 54 unidades. Lo mejor de todo para Red Bull es que le acortó la ventaja a Ferrari en el Campeonato de Constructores y solo 11 unidades los separan.
Ferrari cometió errores en casa
Hasta antes del GP de Emilia- Romaña, Ferrari había mostrado un dominio absoluto, al menos de parte del piloto monegasco, Charles Leclerc, quien había hecho podio en las tres carreras anteriores. En el GP de Australia, el monoplaza de Leclerc fue imparable y para los expertos no había forma de que eso cambiara en el Gran Premio en el que los Tifosi serían locales.
Después de este fin de semana, la escudería de Maranello debe estar bastante preocupada. Si bien Leclerc pudo sumar algunos puntos, para mantenerse como líder del Campeonato de Pilotos, finalizó como sexto lugar tras haber cometido un error.
Por otro lado, Ferrari deberá poner atención en lo que está sucediendo con el español, Carlos Sainz, ya que abandonó en Australia y lo volvió a hacer aquí.
¿Qué pasa con Lewis Hamilton en Mercedes?
El siete veces campeón de F1, Lewis Hamilton, está teniendo un deslucido arranque de temporada y lo volvió a confirmar en el GP de Emilia-Romaña, en donde no pudo sumar puntos.
Su frustración ha sido evidente a pesar de no haber tenido que abandonar ninguna carrera, pero su Mercedes le está ocasionando muchos problemas, lo que lo ha llevado a ser superado por su compañero de equipo, George Russell.
Largó en la posición #14, ya que en la carrera de sprint no tuvo un mejor rendimiento que en la clasificación y las cosas no mejoraron para la carrera.
Russell es el piloto que ha dado la cara por Mercedes en lo que va de la temporada, puntuando en cada una de las cuatro carreras, y esto lo ha llevado a colocarse en la cuarta posición del Campeonato de Pilotos.
A pesar de los problemas de Hamilton, los resultados de Russell, le permiten a Mercedes estar en la tercera posición del Campeonato de Constructores.