La página oficial de la F1 publicó las cifras de audiencia de la temporada 2021 en la que salió campeón el neerlandés Max Verstappen, tras competir de principio a fin con el británico Lewis Hamilton.
La FOM, empresa responsable de la promoción del Campeonato del Mundo de la F1, presentó los datos de la audiencia que tuvo la máxima categoría del automovilismo en 2021, en donde se reveló que hubo un gran crecimiento. El monitoreo se hizo en tres áreas: digital, televisiva y asistencia, y solo esta última tuvo números poco favorables debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Crecimiento en medios digitales de la F1
En lo que respecta al área digital, la Fórmula 1 no solo se limita a los seguidores que tiene en las redes sociales oficiales, sino también en las visitas y la usabilidad de la página web y la aplicación. Al igual que en 2020, ya F1 se complace en notificar que por segundo año consecutivo fueron la competición deportiva que tuvo crecimiento en redes sociales, con un alcance a 49,1 millones de seguidores, con un crecimiento del 40 % en comparación a los números obtenidos en 2020.
La FOM especificó que la participación de los mismos seguidores aumentó un 74 % con respecto al año pasado.
Crecimiento en la audiencia televisiva de la F1
También hubo crecimiento en las audiencias televisivas ya que se registró el 4% de aumento en relación a la temporada 2020, con un total de 1.550 millones de audiencia acumulada. De hecho el Gran Premio de Abu Dhabi que definió al campeón del mundo de la temporada 2021 fue visto por 108, 7 millones de espectadores, siendo el evento más seguido de la Fórmula 1. Esa cifra representa al 29 % más de espectadores que vieron la carrera de Abu Dhabi en 2020.
Además se reveló que la audiencia en Países Bajos, país natal del actual campeón de la F1, Max Verstappen, tuvo un crecimiento del 81 % con respecto al año pasado.
Baja asistencia a los circuitos
La problemática social y económica a causa de la pandemia continúa afectado al mundo, y la F1 no es la excepción. De a poco han regresado los eventos masivos pero con sus respectivas restricciones y eso se ha visto reflejado en la asistencia a las carreras de la Fórmula 1. En 2021 asistieron 2,69 millones de aficionados a los Grandes Premios, y si bien hay crecimiento con respecto a la temporada 2020, en comparación con las temporadas antes de la pandemia los números son bajos, ya que se llegó a tener un registro de 4,16 millones de asistentes.
En 2021, el Circuito de las Américas de Austin, Texas convocó a 400,000 asistentes, siendo el Gran Premio con más gente.
El Presidente de la F1, Stefano Domenicali, cerró el comunicado diciendo: “La temporada 2021 fue algo muy especial. Tuvimos una batalla por el campeonato que llegó a la última carrera con mucha emoción durante todo el campeonato. Comenzamos a recibir de nuevo a nuestros aficionados, que son el corazón y el alma de nuestro deporte y, aunque nuestras capacidades estuvieron limitadas debido al COVID, fue fantástico ver a 2,6 millones de aficionados en las gradas.
También hemos visto algunas cifras muy sólidas en la transmisión y nuestras plataformas digitales, lo que demuestra una vez más el impulso, la emoción y el interés que hay en torno a la Fórmula 1”. Además se mostró emocionado por lo que promete esta nueva temporada 2022 en la que habrá 23 carreras: “Esperamos con ansias nuestra temporada récord de 23 carreras este año, con nuevos coches, nuevos reglamentos, y un nuevo reto para todos los equipos y pilotos. Sé que todos nuestros aficionados están ansiosos por comenzar la temporada”, finalizó.