La FIA dio a conocer que Michael Masi dejó de ser director de carreras de la Fórmula 1, por algunas decisiones polémicas que tomó en la temporada 2021.
Si bien la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi será recordada por haber sido emocionante de principio a fin y definir al campeón del mundo en la última vuelta, también lo será por el despido del australiano Michael Masi.
La queja impuesta por Mercedes-Benz después de la última carrera de la temporada, rindió frutos. La FIA realizó investigaciones respecto al ingreso y retiro del coche de seguridad en la recta final de la carrera que terminó influyendo en el resultado final.
Como antecedente, recordemos que ingresó el Safety Car tras el accidente del canadiense, Nicholas Latifi, faltando algunas vueltas para el fin de la carrera. Lewis Hamilton era líder en ese momento, y tras la salida del Safety Car, en la última vuelta, el piloto neerlandés Max Verstappen de la escudería Red Bull, lo adelantó y no solo ganó la carrera sino que también se convirtió en campeón del mundo.
La orden de la retirada del Safety Car de la pista fue de Masi, dejando tiempo para que aún hubiera competencia, por lo que esta decisión sería la causante de su despido.
Mediante un comunicado el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, confirmó la destitución del australiano, Michael Masi, del puesto de director de carrera. Así mismo se dio a conocer que ahora será un rol compartido entre el portugués Eduardo Freitas y el alemán Niels Wittich
También se informó que la FIA creará un videoarbitraje como el que se utiliza en el fútbol, para facilitar a los comisarios las decisiones en las carreras.
¿Qué otros errores tuvo Michael Masi?
En el Gran Premio de Brasil también fue protagonista, al no hacer la revisión de las cámaras a bordo de los monoplazas de Hamilton y Verstappen y gracias a eso, el piloto de Red Bull se salvó de ser sancionado.
El mismo Masi admitió que solo revisaron las cámaras que retransmiten, aquejando que no tenían acceso a las otras cámaras.
Después de que terminó la temporada salieron a la luz unos audios en donde platica con el director deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley y éste le da indicaciones de cómo reactivar la carrera sin que los perjudique y pueda ganar Verstappen. La FIA hizo sus investigaciones, pero también tuvo peso la petición del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien solicitó la salida de Masi, o de lo contrario se retiraría del automovilismo.