Con la temporada regular llegando a su fin, el comisionado de la NBA, Adam Silver, se pronunció en rueda de prensa tras finalizar las reuniones con el comité de dueños/gobernadores este pasado miércoles en la ciudad de New York, y expresó varias de sus preocupaciones actuales dentro de la liga, pero la que más resaltó y en la que más hizo énfasis fue en la cantidad de partidos que los jugadores estrellas de varios equipos han perdido esta campaña.
»No estoy parado aquí diciendo que tengo una gran solución al problema. Parte del mismo son las lesiones, y una de las cosas en las que nos hemos concentrado en la oficina de la liga y en la que hemos gastado mucho tiempo desde antes de la pandemia, son las cosas que podemos hacer en cuanto al intercambio de información y recursos alrededor de la liga para mejorar las mejores prácticas y rehabilitaciones.
El otro modo en el que podemos ayudar es crear incentivos que motiven a nuestros jugadores a participar en todos los partidos posibles. El torneo play-in, ha sido el inicio para crear nuevos incentivos de parte de los equipos para mantenerse competitivos y luchar por una posición en los playoffs. Con los jugadores podríamos lograrlo con torneos dentro de la temporada y cambios al formato actual que podamos permitir».
Adam Silver, comisionado de la NBA, sobre la tendencia de jugadores estrellas perdiendo una alta cantidad de partidos.
Silver se ha mostrado muy feliz con el torneo play-in que se implementó a partir de la campaña 2019-2020, y lo más probable es que el formato perdure aunque no está exento de posibles modificaciones en el futuro. Como posible solución para el problema de ausencias en las estrellas actuales de la NBA, el comisionado también tocó nuevamente el tema de reducir la cantidad de partidos en la temporada regular.
»También he dicho en el pasado que sí tenemos demasiados partidos, es algo que debemos evaluar también. Es algo que estudiaremos a fondo en el momento que nos sentemos a discutir nuevos contratos con los medios de comunicación y nuevos acuerdos colectivos laborales. Desde mis discusiones con los jugadores, ellos también lo reconocen como un problema. El estilo del juego ha cambiado en términos del impacto que tiene en sus cuerpos, por lo que tenemos que constantemente evaluar el mercado de ahora en adelante y definir cuál es la mejor manera de presentar nuestro producto y qué tan larga puede ser la temporada».
Adam Silver, comisionado de la NBA, sobre la posibilidad de reducir la cantidad de partidos en temporada regular.
A su vez, Silver también comentó sobre los últimos temas legales de la NBA (la demanda de Ben Simmons a los Philadelphia 76ers, los casos laborales dentro de los Phoenix Suns y Dallas Mavericks) y aclaró no tener ningún tipo de actualización sobre ellos, ni participación extra hasta ahora de parte de la liga. Por último declaró que evaluará pronto la participación de Utah como sede del próximo All-Star Game tras la aprobación de una ley en el estado que va contra los derechos de la comunidad LGBTQ.
Esta campaña, estrellas como Kawhi Leonard y Zion Williamson han disputado ningún encuentro por continuar en rehabilitación de lesiones que sufrieron la pasada campaña. Ben Simmons, no ha participado tampoco en ningún partido por los problemas internos que sufrió con los Sixers desde la postemporada pasada, mientras que Kyrie Irving solo acumula 27 partidos al no haber sido elegible para jugar como local con los Brooklyn Nets en casi toda la temporada a causa de no estár vacunado contra el COVID-19.
Sí sumamos más casos, jugadores como LeBron James, Anthony Davis, Kevin Durant, Ja Morant y muchos otros son jugadores franquicia que no llegan a la cantidad de 60 encuentros disputados en la actual zafra (que está conformada de 82 partidos en total). Esto es exactamente a lo que Adam Silver se refiere con su preocupación acerca de las estrellas estando ausente constantemente en los últimos años.
¿Cuál es la mejor solución para la NBA en esta problemática? ¿Acortar la temporada es la respuesta correcta?