Ha pasado una semana desde que ocurriera el traspaso más grande dentro de la NBA esta campaña: el cambio de James Harden, escolta estrella que era parte integral del tridente de los Brooklyn Nets, fue enviado a los Philadelphia 76ers por un paquete de jugadores que incluía a Ben Simmons, Seth Curry, Andre Drummond y una compensación en drafts futuros.
Desde la llegada de Daryl Morey, ex-gerente general de los Houston Rockets y ahora presidente de operaciones en los Sixers, se sabía que la franquicia haría lo que fuera por conseguir los servicios del veterano de 32 años. Por ello, una vez comenzaron los rumores sobre el descontento de Harden en los Nets, el mismo Morey no tardó nada en ponerse a trabajar para asegurar su llegada, a través de un cambio o por medio de la agencia libre.
Terminó sucediendo por la vía del traspaso, y muchos equipos de la NBA piensan es algo que lleva más tiempo de lo que conocemos trabajado, por lo menos entre Harden y el ejecutivo de Philadelphia.
Según Jake Fischer de Bleacher Report, la liga debería investigar a los 76ers y su estrecho contacto con Harden, ya que desde la llegada de Morey a la institución, incluso antes de salir de los Houston Rockets, Philadelphia ya buscaba alternativas sobre como incluir al escolta en su plantel. En primera instancia no pudo lograrlo porque la oferta de los Nets fue mejor que la de los Sixers en su momento, pero una vez la relación entre James y Brooklyn terminara de romperse, Morey actuó de manera inmediata.
Todo esto parece estar apoyado por los rumores sobre el mismo Harden rechazando su opción de contrato para la siguiente temporada, en la que cobra un salario de aproximadamente $47,000,000 millones de dólares, para probar la agencia libre y reunirse de igual forma con los Philadelphia 76ers. Los Nets básicamente estaban obligados a cambiar a su estrella para no correr el riesgo de perderlo por nada a final de la campaña.
Esto, sin embargo, no es un caso singular: todos los equipos con superestrellas se han prestado para esta práctica desde la década pasada, tenemos excelentes ejemplos de ello: LeBron James, Chris Bosh con el Miami Heat de Dwyane Wade en 2010 (agencia libre), Kawhi Leonard y Los Angeles Clippers con Paul George (traspaso) y deben haber muchos más ejemplos de los que nos conozcamos.
La NBA sólo ha actuado en casos muy particulares, como los fichajes de Lonzo Ball a los Chicago Bulls y Kyle Lowry al Miami Heat a principios de la agencia libre en esta zafra, pero sin embargo, no mucho más que eso mucho menos en cuanto a cambios entre equipos. Después de todo, solo los equipos de grande mercado están envueltos mayormente en estas situaciones, y las penalizaciones no van a ser la solución para detener esta práctica.
¿Será este el equipo definitivo y necesario para que James Harden pueda tener éxito en la postemporada y llegar finalmente a las primeras Finales de la NBA en su carrera? La dupla entre el y Joel Embiid los coloca como uno de los mejores conjuntos dentro de toda la Conferencia Este, pero esta misma ha mejorado mucho su rendimiento general en comparación a años pasados. ¿Podrá ser este el fin de las sagas del escolta estrella de 32 años, o tendremos que ver otro traspaso en su futuro con polémicas como estas incluídas?