Con el pasar del tiempo la cantidad de dígitos en los contratos de las superestrellas del basketball de élite solo aumenta y aumenta (y no solo para las estrellas). Cada franquicia de la liga está en capacidad de manejar un presupuesto más amplio gracias a sus éxitos, la globalización del deporte o la revalorización del mercado, haciendo que los salarios de hace una década parezcan una tontería al lado de los nuevos pactos que se firman en cada edición nueva de la agencia libre.
En este artículo traemos los 10 contratos más grandes de la NBA que han existido en la agencia libre durante toda su historia.
10.- LeBron James – Los Angeles Lakers (2018)
Tras perder otra final de la NBA ante los Golden State Warriors en su año final de contrato con los Cleveland Cavaliers, King James decidió comenzar una nueva aventura con el equipo que más le había atraído en toda su carrera: Los Angeles Lakers, quienes pasaban por un momento muy duro sin haber clasificado a postemporada desde la campaña 2012-2013.
Siendo un agente libre sin restricciones, LeBron firmó con la franquicia de California por $153,312,846 millones de dólares a través de 4 años, el contrato más grande en la historia de la agencia libre para ese entonces.
9.- Kristaps Porzingis – Dallas Mavericks (2019)
Al haber sido canjeando en el año final de su contrato por los New York Knicks a los Dallas Mavericks, Porzingis no había disputado ni un solo minuto en cancha para ese entonces con el equipo de Mark Cuban, al estar recuperándose de una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda.
Sin embargo, esto no detuvo al equipo de los Mavs, quiénes le ofrecieron un contrato máximo de 5 años y $158,253,000 millones de dólares durante la agencia libre de 2019.
8.- Brandon Ingram – New Orleans Pelicans (2020)
Siendo la segunda selección más alta en el draft de la NBA en 2016, Ingram pasó sus primeras temporadas con Los Angeles Lakers en las cuales fue progresando como un titular sólido en una plantilla muy joven. Durante la temporada 2019-2020 formó parte del blockbuster que llevó a Anthony Davis al equipo de California, siendo el trasladado a los Pelicans.
La organización de New Orleans al haber perdido a su mayor estrella en la historia, no tuvo duda alguna en ofrecerle a Ingram un contrato máximo una vez este se convirtiera en agente libre con restricciones en Julio de 2020. El pacto constituye $158,253,000 millones de dólares a través de 5 años.
7.- Chris Paul – Houston Rockets (2018)
Luego de ser eliminados en la temporada 2017-2018 por los Golden State Warriors, estando a un juego de llegar a las finales de la NBA, CP3 se convirtió en agente libre de cara a la siguiente campaña, pero no tuvo duda alguna en volver a la franquicia de los Rockets.
Paul firmó el 8 de Julio un contrato de $159,730,592 millones de dólares que se cumplirían por los próximos 4 años. Este contrato superaría al de LeBron James con los Lakers como el contrato más grande firmado por un agente libre en la historia de la liga.
6.- Kevin Durant – Brooklyn Nets (2019)
Sin irnos del tema, KD rompería la marca dejada por el contrato de Chris Paul la agencia libre siguiente, al abandonar a los vigentes campeones Golden State Warriors y unir fuerzas con Kyrie Irving en los Brooklyn Nets, gracias a un contrato de 4 años y $164,255,700 millones de dólares.
Hasta ahora en la historia de la NBA, este es el contrato más amplio firmado por un agente libre que realizó un cambio de equipo.
5.- Kawhi Leonard – Los Angeles Clippers (2021)
The Claw pudo asegurar el contrato más lucrativo de la última agencia libre disputada, concretando un acuerdo de 4 años más con los Clippers a pesar de su lesión de rodilla que hasta el día de hoy lo mantiene fuera de las canchas.
Leonard obtuvo un total de $176,265,152 millones de dólares en su firma más recientes con la franquicia vecina de los Lakers.
4.- Khris Middleton – Milwaukee Bucks (2019)
Tras promediar 19.8 puntos, 5.9 rebotes, 5.3 asistencias, 1.1 robos y 2.2 triples por partido en sus últimas dos temporadas, los Bucks no dudaron en absoluto que la permanencia de Middleton era vital para el ciclo del equipo. Por lo tanto, apenas tocó la agencia libre, acordaron un pacto para prolongar su vínculo por 5 años más.
Middleton se convertiría en el segundo contrato más alto en el mercado de 2019, superando la marca de Kevin Durant, con $177,500,000 millones de dólares.
3.- Tobias Harris – Philadelphia 76ers (2019)
La ida de Jimmy Butler al Miami Heat durante la agencia libre de 2019 obligó a la franquicia de Philly a tomar medidas drásticas, y una de ellas fue asegurarse de no perder a uno de sus jugadores más importantes: Tobias Harris.
El alero recibió 5 años de contrato y la absurda cantidad de 180 millones de dólares. Aunque Harris había demostrado un gran nivel con los Sixers, mucha gente alrededor de la liga en ese entonces dudó de si podía igualar su rendimiento a la alta carga salarial que demandaba su contrato.
2.- Klay Thompson – Golden State Warriors (2019)
En su momento, el entorno de Klay Thompson no aseguraba un retorno con los Warriors tras caer como agente libre en 2019: muchos rumores sobre Los Angeles Lakers tentándolo estaban en el aire. Sin embargo, el dúo de los Splash Brothers no iba a ser separado de manera tan sencilla.
El escolta acabaría firmando un retorno con la franquicia que lo había seleccionado en el draft de 2011 con la selección número 11, en un contrato de 5 años y 189 millones de dólares. Cifra que corresponde a la cantidad de dinero más alta para un agente libre hasta la fecha en la NBA, y comparte el puesto con nuestro siguiente jugador.
1.- Anthony Davis – Los Angeles Lakers (2020)
Proclamado campeón de la NBA en la campaña 2019-2020 y habiendo abandonado el complejo burbuja de la NBA, Davis finalizaba contrato y se convertía en agente libre durante el mes de Julio. Pero no había duda alguna que su futuro era continuar con Los Angeles Lakers.
The Brow pactó un contrato de 5 años y exactamente $189,903,600 millones de dólares con la franquicia dorada y púrpura, que lo mantenía junto a LeBron James como la pareja más peligrosa en la liga para el momento. Hasta ahora ningún contrato firmado por un agente libre en la NBA ha superado estas cifras.