Con menos de mes y medio por delante en la temporada regular del mejor baloncesto del mundo, ya sabemos quiénes son los favoritos de cara a la postemporada de la NBA, los conjuntos que más fuertes se ven para llegar a las preciadas finales de la competencia. Sin embargo, con tanta competición, nadie tiene asegurado llegar a ningún lugar sea cerca o lejos, las invitaciones a los playoffs ni siquiera están fijas.
Por esto, en esta nota traemos a cuatro equipos que ahora mismo no parecen tener algún tipo de oportunidad ante los mejores de su conferencia, pero podrían dar la sorpresa más temprano que tarde en una serie de siete juegos ante cualquier rival de la liga.
4.- Los Angeles Clippers
Aún con las ausencias de Kawhi Leonard (rodilla), Paul George (codo) y el recién adquirido Norman Powell (fractura del pie), es impresionante que los Clippers aun conserven la octava plaza de la conferencia Oeste con un récord de 33-31, teniendo una ventaja de cuatro juegos y medio sobre su próximo contrincante, el equipo vecino Los Angeles Lakers (27-34).
Gran parte de esto es por su defensiva: considerada la séptima mejor de la NBA permitiendo 108.1 puntos en promedio, Ty Lue ha logrado que su química a la hora de defender el aro de una de las más efectivas en la liga a pesar de las ausencias de sus grandes estrellas. Sí estas volvieran, los Clippers estarían mucho más arriba en la tabla de posiciones global.
Lamentablemente no se salva de las criticas el conjunto californiano: es de los peores equipos en el tablero, permitiendo en promedio 14.7 puntos en rebotes ofensivos contrarios y teniendo el sexto peor porcentaje de rebotes defensivos en toda la NBA (71 por partido). También tienen que limitar los puntos en perdidas, porque son el quinto peor equipo permitiendo 17 puntos en pérdidas de balón, lo cual delata su falta de experiencia sin sus principales líderes sobre la cancha. La presencia de Leonard y Paul George transformaría por completo la ofensiva del equipo, que tampoco es una de las mejores calificadas en la NBA (quinta peor posicionada con 107.5 puntos promediados en cada partido).
El regreso de Kawhi Leonard está casi descartado para esta temporada, pero incluso sin él lograron llegar a las finales de la conferencia Oeste el año pasado, y con las nuevas adiciones hechas al equipo una vez regresen PG13 y Norman Powell, podrían repetir su racha.
3.- Brooklyn Nets
El foco de burlas actual en la liga, más aún cuando el recién traspasado James Harden está teniendo un inicio exitoso con los Philadelphia 76ers. Antes de la lesión de Kevin Durant los Nets estaban dominando la conferencia Este sin Kyrie Irving, un Harden totalmente desenfocado y un plantel mucho más pobre que el que tienen actualmente.
Ahora que KD volverá a sumar minutos para la franquicia de Brooklyn, la situación de Kyrie podría cambiar, las nuevas adiciones de Seth Curry y Andre Drummond a la espera de la más grande en Ben Simmons se siguen acoplando al equipo, mucha gente los está pasando por debajo del radar.
Es cierto que el principal aspecto en el que los Nets deben trabajar es en su defensa: son la quinta peor defensiva en ataques de transición (13.9 puntos permitidos por partido), cuarta peor escuadra en rebotes defensivos (70.8 por partido)y en el aspecto general son la octava peor defensiva de toda la NBA. No obstante, tomando en cuenta las modificaciones al roster y sus ausencias, con recuperar a los nombres que faltan la mejora defensiva es imposible que no venga.
Más allá de esto, Brooklyn ha mantenido una de las ofensivas más sólidas entre todos los equipos, incluso con la ausencia de Durant, estando entre los primeros diez equipos que mejor anotan dentro del arco de triples (54.4% de efectividad). Parecido al caso de los Clippers, pero con mejores pronósticos de que suceda, una vez se unifique el equipo de los Nets, su rendimiento se irá definitivamente a la luna, y la postemporada será el escenario para demostrarlo.
2.- Denver Nuggets
Otro equipo que ha estado sin dos de sus jugadores más importantes casi toda la campaña (Jamal Murray y Michael Porter Jr.) y aún así, está en una cómoda posición de cara a la postemporada: Denver mantiene la sexta plaza en la conferencia Oeste con un récord de 36-25 en gran parte gracias al actual MVP de la liga Nikola Jokic (25.5 puntos, 13.8 rebotes, 8 asistencias y 1.4 robos) que ha sacado lo mejor de este equipo aún en sus momentos más frágiles.
Entre las mayores fuerzas del conjunto dirigido por Michael Malone es su movimiento de balón (cuarto mejor equipo con más promedio de asistencias, 27.2 por partido), el cuidado de las posesiones (quintos en la NBA en ratio de asistencias por perdida, con 1.89), defensivamente no hay mejor equipo que domine su propio tablero (75.5% en porcentaje de rebotes defensivos), son el equipo que menos puntos permiten en segundas oportunidades (11.1 puntos por partido). En resumen, los Nuggets son una de las escuadras mas equilibradas en toda la liga incluso cuando les faltan dos de sus pilares.
El regreso de Jamal Murray sobre todo afectará de manera positiva al equipo: en 2020 el base canadiense fue el principal ariete ofensivo de los Nuggets con promedios de 26.5 puntos, 6.6 asistencias y 4.8 rebotes en 50% de efectividad sobre el campo y un increíble 45.3% desde la distancia. Aunque venga con falta de condicionamiento al estar fuera un año completo por su cirugía en la rodilla, su presencia cambia todo para Denver.
1.- Boston Celtics
Con 13 victorias en sus últimos 16 encuentros, Boston pasó de ser uno de los sitios más polémicos de la liga gracias al mal arranque que tuvieron a principios de zafra, a ser uno de los equipos más amenazantes de toda la conferencia Este, pero por alguna razón no se les toma tan en serio como sus números están indicando que son.
Es cierto que la sexta plaza de la conferencia Este (récord de 37-27) no sorprende a nadie, pero sus número grupales a lo largo de la NBA nos cuentan otra historia: segundo mejor equipo defensivo de toda la liga (sólo detrás de los Golden State Warriors) con un rating de 105.3, segundo equipo con más bloqueos por partido (6.1), segunda promedio más bajo de puntos permitidos en la pintura (42 por partido) y está entre los diez primeros que menos permiten puntos en ofensivas rápidas (11.4), segundas oportunidades (12.5) y pérdidas de balón (15.4).
La repentina y drástica mejora en defensa de Boston ha transformado por completo al equipo dirigido por Ime Udoka en adición a la recuperación de nivel entre Jayson Tatum y Jaylen Brown, las dos estrellas más importantes dentro del equipo. Sin embargo, los responsables directos de que la defensa de los Celtics estén entre las mejores son Marcus Smart, Al Horford y Robert Williams III, dándole al plantel la fuerte presencia en la pintura que siempre necesitaron.
Ofensivamente los Celtics destacan en ser el mejor equipo desde la línea de tiros libres con un porcentajes de conversión del 81.6%, pero en los demás campos necesitan una mejora para entrar dentro del grupo de los favoritos al título. Pero hasta ahora no hay equipo que haya cobrado más fuerza y tenga la experiencia en postemporada necesaria para lograr dar un batazo sobre la mesa.