La Universidad de Kansas es la quinta mayor productora de jugadores profesionales de los Estados Unidos. Solo superada por Kentucky, UCLA, North Carolina y Duke, los Jayhawks han visto como más de 70 nombres que han vestido su uniforme se han convertido en profesionales y varios de ellos en estrellas de la NBA. Aprovechando que Kansas sigue en pelea por el campeonato nacional de la NCAA 2022 , te dejamos a cinco de sus estrellas que deslumbraron y deslumbran en el mejor baloncesto del mundo.
5.- Clyde Lovellette
En su paso por Kansas Lovellette fue una verdadera máquina y en la temporada 1952 se consagró como máximo anotador de toda la NCAA, al tiempo que fue seleccionado como MVP. Ese desempeño le valió para ser tomado por los Minneapolis Lakers, en el Draft de 1952, como la décima escogencia global y donde comenzaría su paso a convertirse en una de las estrellas de la NBA de su universidad.
Lovellette terminó jugando 11 temporadas en la NBA en las que disputó cuatro Juegos de Estrellas, conformó el equipo All-NBA de la campaña 1955-56 y culminó su carrera con tres títulos, siendo hasta ahora el único jugador en la historia en ganar un título con los Lakers (1) y los Celtics (2). En 1988 fue inducido al Salón de la Fama.
4.- Joel Embiid
La carrera de Joel Embiid ha sido tan buena y tan interesante, que el nativo de Camerún debe de estar en esta lista como una de las estrellas de la NBA.
El actual centro de los Philadelphia 76ers no comenzó a jugar baloncesto sino hasta los 15 años de edad. Cuando se mudó a los Estados Unidos solo pudo jugar un año con Kansas por diversas lesiones, pero esa sola actuación le valió ser nombrado como el Jugador Defensivo del Año 2014 y parte del segundo equipo de estrella del Big 12.
Embiid dio el salto ese mismo año a la NBA al ser tomado como tercera escogencia global por los 76ers, sin embargo, por una lesión en el pie derecho se perdió dos campañas. No fue hasta 2016 cuando debutó en el circuito y de ahí en adelante ha sido un verdadero espectáculo al ganar el Novato del Año de la 2016-17, disputar cinco Juegos de Estrellas, estar en tres equipos All-NBA y en tres equipos All-Defensive. Con apenas 27 años de edad, su futuro es más que prometedor.
3.- Jo Jo White
White tuvo un éxito modesto con los Jayhawks, siendo seleccionado en 1968 y 1969 como parte del segundo equipo All-American de la NCAA, además de formar parte del equipo de los Estados Unidos que ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.
El base fue seleccionado por los Boston Celtics como novena escogencia global del Draft de 1969 y de inmediato rindió para la organización al ganar el premio al Novato del Año 1969-70. A pesar de que llegaba a un equipo en una restructuración inesperada, White fue pieza fundamental de ese proceso que los hizo ganar dos Finales de la NBA en la 1973-74 y 1975-76.
White terminó siendo el MVP de esa última y en 12 temporadas en la NBA, 10 de ellas con Boston, fue seleccionado a siete Juegos de Estrellas, dos equipos All-NBA y en 2015 fue electo al Salón de la Fama del circuito.
2.- Paul Pierce
Pierce llegó a los Jayhawks en la campaña de 1995 como un joven que estaba destinado a hacer grandes cosas, y vaya que lo hizo. Durante sus días universitarios, Pierce fue nombrado MVP del Big 12 en par de ocasiones, en 1998 conformó el primer equipo All-American y fue responsable de que el programa de Kansas elevara su reconocimiento en la NCCA.
El escolta fue seleccionado como décima escogencia global del Draft de 1998 por los Boston Celtics, equipo con el que jugó 15 de sus 19 temporadas en la NBA, y con el que alcanzó la gloria en el circuito.
Pierce ganó el premio al Novato del Año en la zafra 1998-99, fue seleccionado en 10 ocasiones para el Juego de Estrellas, cuatro veces estuvo en el equipo All-NBA y en la 2007-08 ganó su único título de la NBA, con Boston, siendo el MVP de esa final. En 2021 fue electo al Salón de la Fama y este año fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores de la historia por el 75 aniversario de la NBA.
1.- Wilt Chamberlain
Luego de que le ofrecieran joyas, películas, sueldos y muchas cosas más tras salir de la secundaria, Chamberlain finalmente escogió Kansas tras su reunión con el entrenador de Kansas, Phog Allen. Un año después Allen se retiraría, pero Wilt igual terminó su carrera universitaria siendo seleccionado en dos ocasiones al primer equipo All-American y MVP del campeonato 1957 de la NCAA.
Con sus 2.16 centímetros Chamberlain revolucionó el basquetbol universitario y en 1959, tras tener que jugar un año con los Harlem Globetrotters por salir antes de Kansas, fue tomado en el Draft por los Philadelphia Warriors. Esa misma temporada promedió 37.6 puntos y 27 rebotes por juego, para liderar la liga y ganar el Novato del Año.
Debido a que el dominio del pívot en la pintura era tan superior, luego de que en su tercera temporada promediara 50.4 puntos por juego la NBA decidió aumentar la zona de los tres segundos de 3.6 a 4.8 metros, medida que ayuda a disminuir un poco el abuso de Wilt, pero no tanto como esperaban.
Chamberlain terminó jugando 14 temporadas en la NBA, siendo llamado al Juego de Estrellas en 13 de ellas. En 11 ocasiones se quedó con el título de mejor reboteador de la liga, siete veces fue campeón anotador, en 10 ocasiones estuvo en el equipo All-Pro, dos veces estuvo en el equipo All-Defensive y en cuatro oportunidades fue consagrado como MVP.
Además, ganó dos anillos de campeón, una con los ya Philadelphia 76ers en 1966-67 y una con Los Angeles Lakers en la zafra 1971-72, donde terminó siendo seleccionado como el MVP de la serie. En 1979 fue electo al Salón de la Fama y este año fue tomado en cuenta como uno de los mejores 75 jugadores de la historia en el 75 aniversario de la NBA.