En esta ocasión traemos una lista de tres estrellas de la NBA que podrían pedir un traspaso durante la pretemporada de la siguiente campaña, por varios motivos.
En la actualidad hay muchos equipos que decidieron hacer cambios drásticos dentro de sus franquicias, con la intención de comenzar una reconstrucción, también de despejar su espacio salarial y conseguir piezas de importancia para intentar reestructurar su plantel por completo para la próxima temporada. Otros simplemente son un desastre total y tendrían que empezar completamente desde cero, o al menos, así los sienten parte importante de sus jugadores, para poder competir alguna vez en un futuro.
Estos son los jugadores que podrían pedir un cambio de aires en la offseason.
3.- Zion Williamson – New Orleans Pelicans
Pocas sagas entre novatos estrella y franquicias de la NBA han salido de manera tan desastrosa como la de Zion Williamson, el prospecto número uno del draft de 2019 seleccionado por los New Orleans Pelicans: se perdió la mayoría de su año debut con una lesión en la rodilla que habría sido provocada especialmente por su sobrepeso. Teniendo una campaña completa en 2020 donde fue seleccionado al All-Star Game y promedió 27 puntos, 7.2 rebotes y 3.7 asistencias en un 60% de efectividad desde el campo, que dejó a todos maravillados con el potencial del interno proveniente de la universidad de Duke.
Pero hoy en día la situación entre New Orleans y el joven de 21 años no podría estar más difuminada. Muchos reportes indican que tanto el jugador como su familia están disgustados con los movimientos hechos por la organización y creen que Zion deberían pertenecer a un equipo más prestigioso y mejor manejado. Por si fuera poco, Zion no ha podido solucionar sus problemas de sobrepeso y sufrió una lesión en su pie que no lo ha dejado disputar ningún partido de la actual campaña.
Para estar en su tercer año en la liga y no haber tomado parte en al menos 90 encuentros oficiales, nadie esperaba que la carrera de uno de los mejores prospectos en los últimos años fuera por este camino tan incierto y desastroso. En la temporada 2022-2023 el contrato de Williamson vencería por primera vez, dejándolo como agente libre restringido en 2023, y son muy pocas las fuentes que consideran que los Pelicans retendrán a Zion sabiendo que no está a gusto dentro del equipo.
Posibles interesados: Boston Celtics, New York Knicks, Los Angeles Lakers.
2.- Donovan Mitchell – Utah Jazz
Para nadie es un secreto que el dominio de Utah durante la última temporada regular no se ha transportado a la postemporada, habiendo conseguido el mejor récord de la NBA con 52 victorias y 20 derrotas, sólo para ser eliminados en playoffs ante Los Angeles Clippers que estaban sin su mayor estrella, Kawhi Leonard. Y tampoco es un secreto que la relación entre las dos estrellas del Jazz, Rudy Gobert y Donovan Mitchell, cada vez se ha deteriorado más y más, empezando desde el incidente que desató el primer contagio de COVID-19 en la historia de la liga, que involucraba directamente a ambos como los primeros infectados.
La derrota de Utah ante los Clippers fue masivamente criticada en lo alrededores de la liga por la nefasta actuación defensiva del Jazz, sobre todo en el perímetro, el área donde Paul George y sus compañeros hicieron más daño. Desde entonces el conjunto dirigido por Quin Snyder no ha visto mejoras drásticas en la misma zona que tenían que trabajar desde un principio. Su equipo se mantiene en una sólida cuarta plaza con un récord de 36-22 pero, no existe la sensación de mejoría en ninguna de las áreas del equipo comparado con el año pasado.
Estas frustraciones en conjunto con la mala relación que Mitchell tiene con la estrella francesa podrían desencadenar finalmente en uno de los dos abandonando la franquicia, y todo apunta a que Donovan sería el elegido al tener el contrato más movible de los dos. Gobert ha sido muy vocal con respecto a sus críticas hacia el equipo, señalando de manera indirecta la defensa de su co-estrella a la prensa. Aunque Mitchell negó todo sobre una mala relación con Rudy, es un secreto a voces altas en toda la NBA.
Posibles interesados: New York Knicks, Dallas Mavericks, Indiana Pacers.
1.- Damian Lillard – Portland Trail Blazers
A estas alturas todos sabemos lo mucho que la estrella de los Blazers ha intentado tener un proyecto ganador en la franquicia proveniente de Oregon, pero la ineficiencia de la directiva junto con la mala suerte de lesiones o inconsistencia de sus propios jugadores han marcado el camino de Lillard dentro de los diez años que ha pasado con la franquicia de Portland: no es suficiente para competir al máximo nivel.
Y aunque nuevamente la organización intentó re-hacerse a corto plazo enviando a CJ McCollum, Norman Powell y Robert Covington a otros destinos, liberando espacio en su presupuesto salarial de cara a la siguiente campaña y consiguiendo buenos prospectos como Josh Hart, Keon Johnson y Justise Winslow que han tenido grandes inicios con el colectivo, simplemente no será suficiente para que los Blazers junto a Lillard alcancen su cometido. Y tarde o temprano, la paciencia de Dame se agotará.
Sumemos a todo esto a que Afernee Simons es uno de los jugadores revelación de esta temporada: ha estado liderando a los Blazers a una de sus pocas rachas ganadoras, es más joven y juega la misma posición que Damian Lillard. Todo está sobre la mesa para que si una vez más el experimento que Portland se invente antes del inicio de la próxima zafra termine mal, se cierre la era de Lillard en la organización.
Lo mejor para ambas partes es separar caminos si no es posible competir juntos, es así de sencillo, y por más que el mismo veterano de 31 años quiera demostrar lo contrario, todos reconocemos lo mucho que lo intentó, el esfuerzo que puso cada vez que salió a la duela a representar los colores negro y rojo de Portland, pero no pudo ser. Y no hay nada que reprocharle, el manejo del equipo durante su tiempo definitivamente no fue el mejor. Una nueva etapa le dará a Lillard lo que merece como muy pocos: un verdadero intento de ganar el campeonato de la NBA, antes de que sea muy tarde para su físico.
Posibles destinos: New York Knicks, Los Angeles Lakers.