Si de influencia internacional se trata, la NBA lleva la voz cantante en lo que a jugadores extranjeros se trata en el concierto de los deportes estadounidenses. Ninguna liga norteamericana ha abierto tanto sus fronteras a tantos países al mismo tiempo a pesar de la presencia europea en la NHL y la latina en la MLB. El mundo hispanoamericano no es excepción a esta explosión extranjera en la NBA.
Si bien hay jugadores como Luka Doncic, Nikola Vucevic y Nikola Jokic marcando la pauta en lo que a europeos se refiere, también hay bastantes jugadores latinos y de habla hispana en la temporada 2021-22. A continuación, les presentamos a los jugadores hispanoparlantes que han visto acción en la mejor liga de baloncesto del planeta.
Facundo Campazzo
El base argentino de los Denver Nuggets brilló en el Real Madrid antes de dar el salto a la NBA y acumula dos años de experiencia con la franquicia de la Conferencia Oeste. Si bien ya podría ser un veterano para la NBA considerando que tendrá 31 años cuando acabe la temporada regular, sigue acomodándose al juego en Estados Unidos.
Leandro Bolmaro
Bolmaro es uno de los jugadores más prometedores de Sudamérica y con esos antecedentes, a nadie le sorprendió que diera el salto a la NBA antes de cumplir los 20 años. Fue seleccionado en la primera ronda del Draft de la NBA en 2020 por los New York Knicks, pero debutó en octubre de 2021 defendiendo a los Minnesota Timberwolves. Es considerado uno de los jugadores más prometedores de Sudamérica y podría tener una carrera bastante larga en el mejor baloncesto del mundo.
Didi Louzada
Louzada fue seleccionado en el Draft de la NBA en 2019 pero recién debutó en 2020 defendiendo a los New Orleans Pelicans. Sin embargo, la carrera del joven alero brasileño no ha arrancado de la mejor manera ya que fue suspendido por 25 años a finales de 2021 por violar el programa antidrogas de la liga. Sigue formando parte de la organización de los Pelicans aunque probablemente pase lo que resta del año en la G League.
Raúl Neto
Un base que actualmente está en su séptima temporada en la NBA, Neto debutó con el Utah Jazz en la campaña 2015-16 del mejor baloncesto del mundo, donde participó en 81 partidos con 53 en condición de titular. Jugó los primeros cuatro de su carrera con Utah, defendió a los Philadelphia 76ers en 2019-20 y ya está en su segunda temporada con los Washington Wizards.
Juancho y Willy Hernangómez
Las historias de hermanos en la NBA son bastante comunes y el dúo español de Willy y Juancho Hernangómez son la última edición de una dupla sanguínea que despunta en el mejor baloncesto del mundo. Willy ha defendido a tres equipos en su carrera (Knicks, Hornets y Pelicans) y Juancho ha hecho lo mismo: Nuggets, Timberwolves y Celtics.
Ricky Rubio
No cabe duda de que Rubio es el jugador más conocido de esta lista gracias a su experiencia y a su pedigrí internacional. El español debutó en la NBA en diciembre de 2011 y fue escogido en el Top 5 del Draft de 2009, acumulando más de 650 partidos en el mejor baloncesto del mundo. Ha defendido cuatro equipos en su carrera, pero pasó la mayor parte del tiempo con los Minnesota Timberwolves (2011-17 y 2020-21).
Serge Ibaka
Serge Ibaka no nació en España, pero el jugador congolés con pasado en el Oklahoma City Thunder de igual forma representa al seleccionado ibérico en competiciones internacionales. Al igual que Rubio, Ibaka es un jugador totalmente establecido en la NBA a pesar de que su rendimiento en los últimos años no sea el más destacado.