Aunque LeBron James y Kevin Durant sigan causando estragos en la actualidad del baloncesto de élite, es casi seguro que dentro de 10 años ambos ya hayan entrado a su retiro, y el talento nuevo de la liga es quién tendrá el mundo en sus manos. Y afortunadamente, podemos ver en la actualidad que los jugadores que serán la cara de la NBA en unos 5 u 8 años, tienen un excelente nivel hoy en día, y el cielo es sólo el limite para algunos de ellos.
En esta lista presentamos a los mejores jugadores menores de 25 años actualmente en el baloncesto norteamericano.
5.- Shai Gilgeous-Alexander – Oklahoma City Thunder
Llegando a la franquicia de la Conferencia Oeste como pieza principal del cambio de Paul George a Los Angeles Clippers, el escolta sólo ha sabido crecer desde entonces. El escolta de 23 años es uno de los jugadores con más herramientas a la hora de ser la pieza central de una ofensiva completa, promediando 23.7 puntos, 5.9 asistencias en la temporada 2020-2021.
Estando en uno de los equipos más débiles en toda la liga, Shai sigue manteniendo sus números mientras crece como parte vital de la organización del Thunder.
4.- Ja Morant – Memphis Grizzlies
La segunda selección global del draft del año 2019, Morant no ha parado de mejorar en cada aspecto de su juego con el transcurso de los años, y con tan sólo 22 años ya es el líder de un plantel de Memphis repleto de talento joven, que no les ha pesado al ya haber estado en la postemporada la zafra pasada, con un rol más que protagónico.
En esta edición 2021-2022 de la NBA, el base está viendo los mejores números de su carrera en cuanto a puntos, rebotes, robos y porcentajes de campo.
3.- Jayson Tatum – Boston Celtics
26.4 puntos, 7.4 rebotes, 4.3 asistencias y 1.2 robos por partido fueron lo promedios del alero de 23 años (en ese entonces) durante la campaña 2020-2021, números dignos de una superestrella total. Y en la franquicia de la Conferencia Este han puesto su plena confianza en Tatum para que sea el líder del equipo por los próximos años en compañía de Jaylen Brown.
Tatum es uno de los jugadores más confiables a tan corta edad, gracias a que posee el estilo de juego de un veterano con una trayectoria de 10 años o más, en el cuerpo de un atleta de élite quién apenas comienza su rumbo en la NBA.
2.- Trae Young – Atlanta Hawks
Aún con las críticas sobre su estilo de juego, Trae Young ha silenciado bocas y críticas no sólo dentro del Madison Square Garden, sino en alrededor de toda la liga.
Llevando a los Hawks a una inesperada final de conferencia donde dieron una gran batalla a los actuales campeones, los Milwaukee Bucks, el base de 23 años fue la gran figura durante toda la campaña para la franquicia de Atlanta, promediando 25.3 puntos, 9.4 asistencias, 3.9 rebotes y 2.2 triples por partido.
Una de las críticas más comunes en la carrera del base ha sido su uso de la manipulación de faltas a su favor, y a pesar del cambio de reglas que hubo a principios de temporadas contra las faltas en moción de tiro, Young está promediando una cantidad mayor de puntos que la temporada pasada, probando que no hay trampas en su rendimiento y demostrando que es un arma ofensiva capaz de llevar a su equipo a lo más alto.
1.- Luka Doncic – Dallas Mavericks
En su cuarto año en la NBA, la única incógnita hasta ahora alrededor del serbio de 23 años es si alguna vez su equipo será lo suficientemente bueno como para poder ayudarlo a triunfar en la postemporada. Por su rendimiento individual, no hay mucho que decir: está en camino a ser uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA.
Promediando para la campaña de 2020-2021: 27.7 puntos, 8 rebotes, 8.6 asistencias y 1 robo en 66 partidos disputados, y casi eliminando a Los Angeles Clippers en postemporada por sí sólo, el escolta está destinado a hacer historia sin importar qué rumbo decida tomar.
Los Mavs han tenido problemas en armar un equipo que pueda complementar a Doncic de la mejor forma y brindarle apoyo al momento de enfrentar a equipos con planteles mucho más completos, y esta será la interrogante de ahora en adelante: ¿Podrá Dallas encontrar una formula para elevar el nivel de Luka al máximo o tendrá que él buscar otra franquicia donde lograr triunfar?