La campaña regular de la NBA en esta temporada 2021/22 llegó a su fin y nuevamente se ha hecho historia en la liga de baloncesto más importante en los Estados Unidos. Joel Embiid, pívot de los Philadelphia 76ers, se ha proclamado como el máximo anotador en la temporada regular con un promedio de 30.6 puntos por partido, y se convierte en el primer jugador en su posición que consigue dicha distinción en los últimos 22 años.
El último pívot que se consagró como máximo anotador en una temporada regular fue el legendario Shaquille O’Neal en la campaña de 1999/00 con un promedio de 29.7 puntos. Además, Joel Embiid se convierte en el primer pívot en registrar al menos 30 puntos por partido en una temporada desde que Moses Malone consiguiera esta misma hazaña en la temporada de 1981/82 con los Houston Rockets.
Sin embargo, la carrera por dicho título no estuvo definida hasta el final, ya que Giannis Antetokoumpo estuvo al acecho del camerunés hasta las últimas semanas de la fase regular, pero perdió cualquier oportunidad mínima de alcanzar a Joel Embiid en la cima luego de perderse el último partido de los Bucks en la fase regular. De igual forma, Lebron James estuvo a la mano con Antetokoumpo y Embiid en la lucha por el título de anotación, pero no logró participar en suficientes partidos para calificar.
Con esto, Joel Embiid se une a Wilt Chamberlain y Allen Iverson — dos de los jugadores más importantes en la historia de la NBA y miembros del Salón de la Fama — como el único jugador que ha ganado el título de máximo anotador con los Philadelphia 76ers en toda la historia de la franquicia, lo que le hace ganar puntos al camerunés en su carrera codo a codo con Nikola Jokic y Giannis Antetokoumpo por el título de MVP en esta temporada, con el serbio pareciendo liderar la carrera entre los tres.
Los números de Joel Embiid en esta temporada
Esta temporada vio a Joel Embiid registrar muy buenos números, igualando su mejor registro de puntos en un partido en toda su carrera en Enero, en una victoria de su equipo por 123-110 ante el Orlando Magic en la cual el camerunés anotó 50 puntos, consiguió 12 rebotes y dio dos asistencias. Ese fue uno de los 40 juegos de 30 o más puntos que el camerunés ha registrado a lo largo de esta temporada, lo cual ayudó a los Philadelphia 76ers a terminar como cuartos en la Conferencia Este con un récord de 51-31.
Además, Joel Embiid registró 46 dobles-dobles en la campaña, lo que es la cuarta mayor cantidad en la temporada sólo por detrás de jugadores como Nikola Jokic, Rudy Gobert y Jonas Valanciunas. Además de anotar, el pívot también fue una máquina de rebotes, promediando 11.7 por partido, siendo este el quinto mejor registro en la liga.
Ahora su tarea será probar su valía en esta postemporada y guiar a los 76ers a un campeonato de NBA por primera vez desde 1983 junto a otros jugadores importantes como Tobias Harris, Danny Green y James Harden, aunque su primera prueba será complicada ya que debe enfrentarse a los Toronto Raptors, un equipo que los eliminó en las semifinales de conferencia de la postemporada de 2019.