Para quiénes no conocían el nombre de Jalen Brunson, debe ser una gran sorpresa ver su rendimiento en la postemporada con los Dallas Mavericks, actuando como el anotador principal del equipo mientras Luka Doncic estuvo ausente de la duela. Pero para aquellos que conocen su nombre desde antes de la NBA, saben que era cuestión de tiempo para que se convirtiera en un jugador de gran impacto en la liga.
El ascenso de Jalen Brunson en los playoffs de la NBA
El base de 25 años está empatado junto a Brandon Ingram como el cuarto mejor anotador de toda la postemporada, promediando 29.8 puntos, 5.3 rebotes, 4.8 asistencias y 2.3 triples en 40.9% de efectividad, 48.3% desde el campo en general. Los Mavericks tuvieron la oportunidad de atarlo a futuro con una extensión de cuatro años y hasta $55,000,000 millones de dólares, pero cuando Brunson y sus allegados intentaron negociar con la franquicia, esta rechazó las pláticas.
Seleccionado en la segunda ronda, con la escogencia número 33 del draft de 2018 Brunson ha formado parte recurrente en la rotación de los Mavs, y con Jason Kidd a cargo del plantel esta temporada, su rol se terminó de definir al demostrar sobre la duela que era un titular indiscutible para el equipo de la conferencia Oeste. En la postemporada ha hecho aún más, dejando en claro que es una estrella en ascenso.
Al menos, eso es lo que dijo su padre Rick Brunson en una entrevista con la cadena ESPN, dejando en claro que la diferencia entre negocios y vocación está bien definida para él y su hijo.
»Tenemos que averiguar sí Dallas (Mavericks) lo quieren. No con palabras, porque no hay descuento para ellos. Así que no nos echen la culpa, no nos digan que nos aman, muéstrennos. Les dijimos en primera instancia al inicio de la temporada que no hablaríamos de extensión de contrato una vez terminara la temporada y me arrepentí de mi decisión. En Enero me acerqué a ellos y les dije que Jalen estaba dispuesto a firmar por lo estipulado, quería seguridad y permanecer en el equipo. Y ellos rechazaron la propuesta.
Él (Jalen Brunson) no rechazó nada, ustedes lo rechazaron a el primero, y cuando se nos volvieron a acercar, les dijimos que esperaríamos al final de temporada y partiremos desde ahí».
Rick Brunson, ex-jugador de la NBA y padre de Jalen Brunson, sobre la extensión de contrato de su hijo con los Mavericks
Actualmente Brunson gana $1,800,000 millones de dólares en presente temporada, y se convertirá en agente libre sin restricciones por como estaba construido su contrato de novato, el cuál fue negociado por Leon Rose, actual presidente de operaciones de los New York Knicks. Y casualmente, uno de los equipos más interesados en adquirir a Brunson como agente libre tras la campaña son los Knicks, en compañía de los Detroit Pistons.
Ejecutivos dentro de la liga aseguran que Jalen recibirá un contrato que tenga como promedio la cifra de $20,000,000 millones de dólares anuales, con los Mavericks pudiendo ofrecer más dinero a futuro por tener sus derechos de prospecto (pueden ofrecerle un contrato de cinco años), a diferencia del resto de los equipos (que solo pueden ofrecerle cuatro). Los Knicks han necesitado un base armador desde hace muchos años, mientras que los Pistons ven a Brunson como un compañero ideal para su estrella Cade Cunningham.
No obstante, el mismo Brunson ha dejado en claro que su próximo contrato no es una distracción para él y será un punto de enfoque únicamente cuando termine la actual temporada.
A su vez, Mark Cuban ha dejado en claro ante los medios qué sabe que tendrá que pagar una buena suma de dinero para retener Jalen en el plantel, pero definitivamente debe estar arrepentido de no haber aceptado firmarlo por la extensión máxima original que Brunson y su padre buscaron a mitad de temporada, al ahora estár perfilados a duplicar las cifras totales en su próximo pacto.