El día de ayer se dio a conocer el ganador del Wooden Award, uno de los premios que define al mejor jugador de la temporada en el baloncesto universitario tanto masculino como femenino, y la estrella de los Kentucky Wildcats, Oscar Tshiebwe, fue quién se llevó el honor, representando así el sexto y último premio a recibir en este final de temporada, con el oriundo de la República del Congo triunfando en cada uno de ellos.
Tshiebwe también se proclamó con los premios de Jugador del Año Naismith, Associated Press, Sporting News, NABC y el llamado Oscar Robertson, dándole el título de Jugador del Año de manera unánime dentro de la temporada 2021-2022 de la NCAA. De esta forma el joven de 22 años se convierte en el quinto jugador en las últimas seis campañas universitarias en ser elegido de manera unánime: junto a Luke Garza en 2021 (Universidad de Iowa), Zion Williamson en 2019 (Universidad de Duke), Jalen Brunson en 2018 (Universidad de Villanova) y Frank Mason III en 2017 (Universidad de Duke).
Los números de Oscar Tshiebwe esta temporada
En su tercera campaña dentro de la NCAA y primera como miembro de la universidad de Kentucky, el interno de 2.06 metros promedió 17.4 puntos, 15.2 rebotes (marca más alta en la historia desde 1992), 1.8 robos y 1.6 bloqueos en 31.9 minutos con una efectividad de 60.6% desde el campo a través de 34 encuentros en la zafra. A pesar del fracaso de los Wildcats en el March Madness, cayendo en la primera ronda ante la revelación del torneo, los Saint Peter’s Peacocks, una de las pocas rescatables fue la actuación de Tshiebwe, quién terminó con 30 puntos y 16 rebotes en el encuentro.
Entre tanto talento para escoger en lo que ha sido una temporada espectacular para el baloncesto universitario, los números de Oscar parecen sacados de un videojuego y su dominio en la pintura de Kentucky no puede ser ignorado. Sin el, el equipo no habría tenido oportunidad alguna de alcanzar el segundo sembrado en la región Este.
Pese a su éxito, el jugador de tercer año es muy probable que regrese para su último año dentro del baloncesto colegial, al no tener tanto interés en la actualidad por parte de equipos en la NBA. Muchas proyecciones lo colocan como una selección de segunda ronda en el mejor de los casos si llegara a declararse como participante en el certamen que se celebrara en los meses próximos.
No obstante, si su crecimiento sigue en alza, podría estar entre los prospectos más interesantes de cara al certamen que se celebrará en el año 2023, a pesar de cumplir 23 años de edad cuando este se lleve a cabo. Tshiebwe tiene hasta el 24 de Abril para decidir si declararse o no al draft de la NBA de este año.