Con una victoria de 4-0 ante los Marineros de Seattle, los Astros de Houston no sólo agregaron un triunfo más a su columna en 2022, por primera vez su victoria valía más para un individuo que para la franquicia en general: Dusty Baker fue el principal protagonista de la noche, logrando una marca histórica en su carrera y en toda la MLB para un manager de grandes ligas. El veterano toletero de 72 años de edad alcanzó la cifra de las 2000 victorias como entrenador, siendo apenas del doceavo manager en la historia del béisbol en acumular tal cantidad de triunfos en su carrera.
Pero lo más especial de su logro, es que también es el primer manager afro-americano en unirse a la lista, dejando aún más en claro que su legado pertenece únicamente en un sitio: el Salón de la Fama de la MLB. Empezando su carrera como entrenador de los San Francisco Giants en 1993, luego de culminar su carrera de 19 años como jugador en 1986 (en la cual logró dos selecciones al All-Star Game, dos Silver Sluggers, un Guante de Oro y la Serie Mundial de 1981), Baker ha tenido una trayectoria 29 años como entrenador de grandes ligas dirigiendo a cinco equipos a lo largo de su carrera.
La trayectoria de Dusty Baker como manager en la MLB
Estos cinco equipos han sido los Gigantes de San Francisco (1993-2002), los Cachorros de Chicago (2003-2006), los Cincinnati Reds (2008-2013), los Nacionales de Washington (2016-1017) y actualmente, los Astros (2020-2022). Baker es el único entrenador en la historia del béisbol en haber llevado a cinco equipos distintos a la postemporada, con sólo Billy Martin y Davey Johnson (cuatro cada uno) como sus mayores perseguidores. Tras lograr su victoria 2000, Baker compartió su sentir con los medios de comunicación:
»Probablemente soy uno de los hombres más afortunados del mundo en poder caminar la tierra. El hecho (de ser el primer manager afro-americano en lograr las 2000 victorias) tiene un significado extra para mi, para la cultura, para la sociedad, para mi raza y ojalá también lo tenga para que otros como yo puedan tener la oportunidad de igualarme, así no soy el último. Ahora mismo, está en el tope (de los mejores momentos de su carrera), pero no me voy a conformar con eso ahora.»
»Sólo hago mi trabajo, no estoy tan orgulloso de mi mismo aun. Sí no fuese por un escándalo (refiriéndose al escándalo de robo de señas de 2017), no estaría en esta posición. Mi teléfono no estaba sonando. Perdí mi trabajo tres veces y en dos de esas ocasiones estaba ganando. Aun así no tuve llamadas por dos años, es una cosa de perseverancia. Y ahora estoy aquí, donde tengo que estar».
Dusty Baker, manager de los Astros de Houston, tras conseguir su victoria 2000 en la MLB.
Después del encuentro, los jugadores de los Astros le regalaron una botella vintage de champaña Dom Pérignon firmada con la frase: »Felicidades por 2000 victorias». Esperamos Dusty disfrute de su botella con prudencia, por las dudas, no está para excesos a su edad.
Lo único que ha faltado en la carrera del veterano ha sido una victoria en la Serie Mundial, la cual alcanzó con San Francisco en 2002 pero perdió a manos de Los Angeles Angels.
No obstante, también ha sido nombrado en tres ocasiones como Manager del Año en la MLB, a sólo un galardón de igualar la marca más alta que poseen tanto Tony La Russa como Bobby Cox, con cuatro cada uno. Con marca de 13-11, aún es muy temprano para catalogar a los Astros como favoritos para ganar la Serie Mundial, pero son candidatos seguros a estar en la postemporada, y de lograr la victoria en ella Dusty Baker sería el manager con más edad en ganar un campeonato en la historia del béisbol, en adición a ser la cereza en el pastel para culminar su legendaria carrera.
One Comment
Leave a Reply