En medio de las intensas conversaciones que se viven durante el MLB Lockout para llegar a un nuevo acuerdo colectivo, este viernes por la tarde se pudo conocer que la Asociación de Jugadores (MLBPA) estaría dispuesta a ampliar la postemporada a 14 equipos si eso flexibiliza un poco la postura de los dueños de equipo.
Según reportó Buster Olney, de ESPN, la MLBPA le comunicó a los negociadores de MLB que podrían ceder ante esta propuesta de los dueños de equipo si esto llevaba consigo una mejora de los números ofrecidos en el impuesto de balance competitivo (CBT en sus siglas en inglés).
La reapertura de la idea, que en días anteriores fue rechaza por la unión de jugadores, podría significar un nuevo acercamiento entre las partes luego de que a comienzos de semana se fracturara de tal manera que el comisionado de la liga, Rob Manfred, anunciara la suspensión de las primeras dos series de ronda regular tras no llegar a un acuerdo.
Olney destaca que la mayoría de las organizaciones que quieren ampliar la postemporada a 14 equipos son aquellas de mercados pequeños o medianos, que buscan conseguir un cupo en los playoffs para generar un poco más de ingresos.
Por ende, la estrategia de los jugadores para acabar con el MLB Lockout es permitir esta ampliación a la espera de que esas mismas organizaciones, que son las que más se rehúsan a un aumento del impuesto competitivo, se flexibilicen un poco en este tema.
Anteriormente, en las discusiones de comienzo se semana, ambas partes habían llegado a un acuerdo para que la postemporada aumentara a 12 equipos. Sin embargo, esta había quedado en nada tras la ruptura de las negociaciones.
¿Qué paso el martes en el MLB Lockout?
Luego de una maratónica sesión de negociaciones que se extendió por 16 horas, la MLBPA y la MLB descartaron algún acuerdo antes de la fecha límite que se extendió hasta el martes 1 de marzo a las 5 de la tarde, hora del este de los Estados Unidos.
Debido a esta falta de entendimiento entre ambas parte, el comisionado Rob Manfred suspendió las primeras dos series de campeonato alegando que los equipos no iban a tener el tiempo suficiente para preparar el spring traininig y el comienzo de temporada pautado para el jueves 31 de marzo.
La propuesta presentada el martes por los negociadores de MLB incluía un aumento de 10 mil dólares anuales en el salario mínimo, postemporada de 12 equipos y la posibilidad de que cada franquicia pueda tener cinco selecciones del draft. Sin embargo, los números del CBT y del salario mínimo eran muy lejanos a los solicitados por los jugadores, por lo que no hubo vuelta atrás.
La reacción de los jugadores a la medida de suspensión de las dos primeras series, así como de la «inflexibilidad» de los dueños de equipo no se hizo esperar. Cientos de ellos se sumaron a sus cuentas de redes sociales para criticar la medida, que además los llevará a no percibir el sueldo correspondiente a esos juegos perdidos.
Por su parte, MLB y sus dueños parecen estar centrados en mantener el cierre patronal que ellos mismo implementaron el 1 de diciembre y que parece muy lejos de resolverse.