En las últimas actualizaciones sobre el MLB Lockout, el comité de dueños impuso una nueva fecha límite a la asociación de jugadores con la intención de mantener una temporada de 162 juegos si se llegaba a un acuerdo durante la fecha, qué resulta ser, el mismo día de hoy, martes 08 de Marzo. Esta agresiva propuesta da paso a que Rob Manfred, comisionado de la MLB, cancele otra serie de partidos en el caso de que no se llegue a un acuerdo el día de hoy.
Según los últimos reportes que han surgido acerca de las diferencias económicas entre ambas partes, el acuerdo aún está muy lejano en cuanto a los términos y exigencias que ambos sugieren, más allá de eso, la relación entre dueños y jugadores cada vez está más deteriorada, con ambas partes acusando al otro de no querer llegar a un trato justo para los dos bandos.
El comité de dueños ha hecho una serie de contra-ofertas a la asociación de jugadores, elevando las cantidades económicas de algunas peticiones de los mismos como el aumento del límite en el presupuesto salarial, yendo de $218,000,000 millones de dólares a $228,000,000 millones de dólares que aumentarían en el plazo del nuevo acuerdo hasta llegar a los $238,000,000 millones de dólares en el último año del mismo.
Algo que se acerca más al punto medio de la cifra pedida por los jugadores, que ronda los $263,000,000 millones de dólares, no obstante, los representantes de los mismos han aclarado que la oferta de la liga viene con »condiciones» que no convendrían para la situación de los jugadores (postemporada de 14 equipos, incluir fichajes internacionales en el draft de la MLB). A su vez tampoco se han dado actualizaciones ni aumentos a las otras áreas de la negociación como el salario mínimo, el presupuesto de bonificaciones pre-arbitraje y más importante, la manipulación del tiempo de servicio.
La imposición de una nueva fecha límite no ha sido del agrado de la unión de jugadores de la MLB, pues claramente es una estrategia para acelerar las negociaciones cuando los dueños han sido el bando que menos ha cambiado sus exigencias en cuanto a números. Habiendo colocado la primera fecha límite el pasado 28 de Febrero, que dio como consecuencia la cancelación de la primera semana de temporada regular, el método de operación parece ser el mismo en esta ocasión.
A fin de cuentas, los jugadores también demandan a la MLB que en vísperas de no llegar a un acuerdo y se proceda a cancelar más partidos, que se le sea otorgada una compensación a los jugadores y trabajadores afectados por la misma pérdida de tiempo de servicio y compensaciones económicas. Después de todo, el parón cívico fue impuesto por los mismos dueños en el mes de Diciembre de 2022.
Aunque tengamos una fecha límite nueva, tanto los medios involucrados en la negociación como varios representantes de lado de los jugadores han transmitido poca esperanza de poder finalizar el acuerdo el día de hoy y mucho después.