A solo un par de semanas de iniciar la temporada de béisbol en grandes ligas, la MLB y Asociación de Jugadores llegaron a un acuerdo en varios detalles importantes que afectarán tanto cada partido que se vaya a extra-innings, como a todos los equipos que buscan rotar sus jugadores con el objetivo de encontrar más métodos de descanso para los mismos en el inicio de la zafra. Y en especial, los Angeles Angels acaban de ser beneficiados con una regla única para su estrella Shohei Ohtani, bautizada a su nombre al ser por ahora, el único que podría aplicarla en la actualidad.
Según Joel Sherman del New York Post, el corredor en segunda base al iniciar la fase de extra-innings de cualquier encuentro en la temporada regular volverá a ser aplicado en la temporada 2022, tras reportes de que podría dejar de existir en el periodo de tiempo en el que se acordó el nuevo CBA. Inicialmente instalado a partir de la recortada campaña de 2020 como un método para acortar la duración de los partidos junto a los partidos de doble jornada con sólo siete innings (esta condición si no volverá al béisbol este año).
Aunque sea una medida poco popular entre los fanáticos, parece algo más de las circunstancias que una decisión tomada a futuro para la MLB, pues sólo está aplicado para esta temporada y será discutido nuevamente cuando estemos camino a la próxima campaña.
Entre las demás novedades, también se acordó aumentar el tamaño del plantel actual que pueden tener los clubes de grandes ligas desde el inicio de la temporada hasta el 01 de Mayo, de 26 a 28 jugadores en el roster activo. Aún se espera que la votación del comité de dueños se lleve a cabo para aceptar y terminar de ajustar los detalles sobre este cambio, pero las fuentes esperan que no haya problema en el procedimiento. Esta medida es para contrarrestar en su mayoría un Spring Training muy corto, y no agotar ni apresurar a aquellos jugadores quiénes no han terminado su preparación física para la zafra.
A su vez, tampoco habrá restricciones en la cantidad de lanzadores que los equipos utilicen durante el mes de Abril, esto con respecto a la nueva regla impuesta por la MLB de que solo 13 lanzadores pueden ser utilizados en el roster activo durante la campaña. Esta misma condición tendría que haberse aplicada en el año 2020 pero por la presencia de la pandemia del COVID-19, se retrasó hasta la actualidad.
Por último, la liga y jugadores también acordaron la implementación de una nueva regla que permite a los lanzadores abridores mantenerse en el partido como bateadores designados así abandonen la loma de pitcheo en el mismo encuentro, siempre y cuando solo cubran esa posición de designado. Esta regla fue bautizada con el nombre de el actual MVP de la Liga Americana, el japonés Shohei Ohtani, quién tuvo que pasar por varias posiciones durante el partido para mantenerse en la alineación consistentemente en los juegos de Los Angeles Angels, ese ya no será un problema.
¿Verémos más jugadores como Shohei Ohtani de ahora en adelante en las grandes ligas?