Previo al comienzo de cada temporada PECOTA (Player Empirical Comparison and Optimization Test Algorithm) publica las proyecciones de cada equipo de las Grandes Ligas. Para la campaña 2022 el sistema algorítmico ya arrojó sus resultados y aquí te dejamos nuestra predicción basada en la cantidad de victorias que cada equipo proyecta.
División Este según proyección PECOTA: Yanquis (99), Azulejos (91), Medias Rojas (86), Tampa Bay (85) y Orioles (61)
Si bien los Yanquis consiguieron 92 triunfos la campaña pasada, en una división tan reñida el equipo de Nueva York no parece tener los argumentos para llegar a los 99 lauros. Durante la pretemporada retuvieron a Anthony Rizzo y solo trajeron a Isiah Kiner-Falefa y Josh Donaldson.
En el caso de los Azulejos, ponerlos tan lejos de los Yanquis parece una falta de respeto para un equipo que en el papel es favorito para alzarse con la División gracias a una poderosa ofensiva que recibe este año a Matt Chapman y que jugará toda la campaña en un parque amigable para bateadores como el Rogers Centre.
Los Medias Rojas también pelearán por algún puesto importante al tener una ofensiva despiadada a la que se le une Trevor Story. Sin embargo, deberán hacer bastantes carreras si quieren ganar juegos, ya que su cuerpo de lanzadores apunta a ser uno de los peores de la liga.
Tampa Bay nuevamente comienza la temporada luciendo como un equipo con muchas dudas. Sin embargo, hace dos campañas llegaron a la Serie Mundial y el año pasado ganaron 100 juegos con una nómina similar a la actual. Kevin Cash sabe cómo hacer magia con muy poco.
La lista la cierra los Orioles, equipo que nuevamente será un simple observador y que difícilmente alcance las 61 victorias que proyecta PECOTA jugando en una División tan complicada como la Este.
División Central según proyección PECOTA: Medias Blancas (95), Mellizos (86), Guardianes (76), Reales (69) y Tigres (67)
Los Medias Blancas tienen todo para volver a ganar con comodidad la División Central. Según PECOTA deberían ganar 95 compromisos, cifra que puede tender a aumentar al ser visiblemente superiores que sus rivales a pesar de la salida de Craig Kimbrel. La ofensiva es una de las mejores de la liga y su rotación abridora es sólida.
En la División los Mellizos no parecen tener oportunidad de alcanzar a los Medias Blancas, pero con la llegada de Carlos Correa, Sonny Gray y Gary Sánchez algún puesto de comodín podría estar en la mira de la organización.
Los Guardianes enfrentarán en 2022 su primera temporada con nuevo nombre y este no promete debutar de la mejor manera. Más allá de tener a figuras como Shane Bieber, Emmanuel Clase y José Ramírez, el roster de Cleveland está lejos de competir en la División y es muy probable que Ramírez salga del equipo antes de la fecha límite de cambios.
Si bien los Reales tampoco parecen tener piezas para dar alguna sorpresa, la proyección de 69 victorias dada por PECOTA no parece ser justa con un equipo que reforzó su pitcheo con Zack Greinke y Amir Garrett, además que cuenta con el poder del venezolano Salvador Pérez.
Para PECOTA la División Central la cierran los Tigres, un equipo joven que la campaña pasada ganó 77 compromisos y que para 2022 debería de estar rondado esa cifra y no los 67 proyectados. En Detroit contrataron a Eduardo Rodríguez para que fuera su as en la rotación, además que sumaron al campocorto Javier Báez y dejaron en el equipo grande al prospecto Spencer Torkelson.
División Central según proyección PECOTA: Astros (90), Angelinos (88), Marineros (83), Atléticos (71), Rangers (70)
A pesar de la salida de Carlos Correa, los Astros siguen manteniendo el mismo núcleo exitoso de las últimas campañas y están llamado a ganar nuevamente la División Oeste de la Liga Americana. Si bien este año podrían encontrar un poco más de oposición en sus rivales, la novena de Dusty Baker debería de ganar al menos 90 compromisos.
Muy cerca de los Astros están los Angelinos de Anaheim, equipo que contará con un recuperado Mike Trout y la superestrella Shohei Ohtani. El pitcheo sigue siendo la única duda de la novena, la cual espera que la nueva adquisición, Noah Syndergaard, pueda rendir como sus mejores años en los Mets de Nueva York.
En la tercera plaza PECOTA coloca a los Marineros de Seattle, equipo que se quedó fuera de postemporada en la última jornada de la campaña pasada y que durante la pretemporada sumó piezas interesantes como el Cy Young Robbie Ray o los toleteros Eugenio Suárez y Jesse Winker. El bullpen de Seattle será el arma secreta al igual que el jardinero y prospecto Julio Rodríguez.
Para la cuarta posición el sistema proyecta a los Atléticos con 71 lauros. Una cifra bastante alta y considerada con un equipo que se desmanteló por completo y que ya no tendrá ni a Matt Olson, ni a Matt Chapman, ni a Sean Manaea, por poner algunos ejemplos. Oakland no peleará nada este año y llegar a 70 triunfos será un verdadero logro.
Los Rangers, por su parte, podrían ser una de las sorpresas de la División y la Liga Americana tras gastar al rededor de 500 millones de dólares en la agencia libre. Texas deberá palear sus problemas de pitcheo con una buena ofensiva encabezada por Marcus Semien, Corey Seager, Mitch Garver y el cubano Adolis García.