Previo al comienzo de cada temporada PECOTA (Player Empirical Comparison and Optimization Test Algorithm) publica las proyecciones de cada equipo de las Grandes Ligas. Para la campaña 2022 el sistema algorítmico ya arrojó sus resultados y aquí te dejamos nuestra predicción basada en la cantidad de victorias que cada equipo proyecta.
División Este según proyección PECOTA: Bravos (92), Mets (89), Filis (86), Marlins (80) y Nacionales (71)
A pesar de la salida de Freddie Freeman, los Bravos parecen ser el equipo mejor equilibrado en la División Este de la Nacional y seguramente pelearán por mantener su cetro de campeones de las Grandes Ligas. Ronald Acuña Jr. y Marcell Ozuna regresan a un lineup que sumó el bate de Matt Olson. El pitcheo abridor es sólido y el relevo es uno de los mejores de la liga.
Seguramente cuando PECOTA realizó su proyección Jacob DeGron y Max Scherzer estaban saludables. Ahora, con ambos abridores fuera por tiempo indefinido por lesiones, esas 89 victorias de los Mets se ven un tanto complicadas de alcanzar. Sin embargo, en Nueva York pelearán, al menos, por un puesto de comodín.
Los Filis también estarán en la misma pelea que los Mets e incluso pudieran estar cerca de los Bravos en la cima. En Filadelfia tendrán a una ofensiva bastante poderosa con Bryce Harper, Rhys Hoskins, J.T. Realmuto y la llegada de Nick Castellanos y Kyle Schwarber. El pitcheo abridor es sólido, pero la duda sigue siendo lo que pueda hacer su bullpen,
PECOTA proyecta que los Marlins ganarán 80 compromisos esta campaña. Si bien es una cifra asequible, en una División Este tan complicada la llegada de Avisaíl García y Jorge Soler no parecen suficientes para conseguir esa cifra. Sandy Alcántara y Pablo López ganarán algunos juegos, pero el roster de Miami está un poco corto.
La División la cierra los Nacionales, equipo que no tendrá nada que pelear y que tendrá como único atractivo a uno de los mejores bateadores de la liga: Juan Soto. El dominicano es una de las sensaciones del circuito y este año podría ver mejores pitcheos con la llegada de Nelson Cruz a la alineación.
División Central según proyección PECOTA: Cerveceros (93), Cardenales (81), Rojos (79), Cachorros (72) y Piratas (66)
Si bien son favoritos par ganar nuevamente la División Central, los Cerveceros seguramente tendrán una dura batalla ante los Cardenales. En Milwaukee cuentan con una de las mejores rotación de la liga al tener al Cy Young de la campaña pasada, Corbin Burnes, además de Brandon Woodruff y Freddy Peralta. Las dudas en la novena es lo que pueda hacer su ofensiva, la cual se reforzó con Andrew McCutchen y Hunter Renfroe.
En San Luis van a querer pelear por cosas importantes en la última temporada de Albert Pujols, Yadier Molina y Adam Wainwright, por lo que los 81 triunfos proyectados por PECOTA seguramente se quedarán cortos. La campaña pasada los Cardenales ganaron 90 compromisos y este año esa podría ser la cifra al mantener el mismo núcleo ofensivo de Paul Goldschmidt, Nolan Arenado y Tyler O’Neill.
Los Rojos pelearán el tercer puesto de la División con los Cachorros. En Cincinnati hicieron borrón y cuenta nueva al salir de Sonny Gray, Amir Garrett, Eugenio Suárez y Jesse Winker. Jonathan India y Joey Votto serán las referencias de un equipo que tendrá poco que pelear y que no parece estar conformado para llegar a 79 victorias.
En Chicago la limpieza de la campaña pasada ya arroja caras nuevas en el roster como la del japonés Seiya Suzuki. El jardinero será la figura a seguir esta temporada junto al nuevo miembro de la rotación, Marcus Stroman. Si bien los Cachorros no pelearán por la postemporada, si parecen tener nombres para ganar más de 72 juegos.
La División Central la cierran los Piratas, equipo que según PECOTA ganará 66 juegos en plena restructuración. Dicha cifra luce bastante elevada para una novena que contará con mucho talento joven y su figura es el jardinero Bryan Reynolds, quien precisamente está en fuertes rumores de ser cambiado en los próximos días.
División Oeste según proyección PECOTA: Dodgers (98), Padres (91), Gigantes (78), Cascabeles (72) y Rockies (68)
Los Dodgers son firmes candidatos a ganar 100 compromisos y estar por cuarta vez en los últimos seis años en la Serie Mundial. A pesar de haber perdido a Corey Seager y Max Scherzer, lograron firmar a Freddie Freeman y su rotación sigue siendo una de las más sólidas de la liga.
San Diego apunta a ser el equipo que pudiera pujar la División Oeste con los Dodgers, aunque comenzar sin Fernando Tatis Jr., quien está lesionado, podría costarle mucho en esa pelea. Durante la semana los Padres sumaron a Sean Manaea a su rotación y esas 91 victorias que proyecta PECOTA podrían ser la meta para, al menos, pelear por un comodín.
En San Francisco deben estar conscientes de que los 107 triunfos de la campaña pasada son difíciles de repetir, pero las 78 victorias que proyecta PECOTA deberían ser fáciles de superar. Con varias figuras importantes en duda para comenzar la temporada por lesiones, los Gigantes deben estar enfocados en jugar al menos un partido de comodín.
PECOTA coloca en el cuarto puesto a los Cascabeles con 72 triunfos, una cifra bastante considerable tomando en cuenta que el año pasado fueron el peor equipo del beisbol con 52-110. Para esta campaña Arizona solo renovó a Ketel Marte y el núcleo es el mismo que perdió todos estos juegos en 2021.
Si bien los Rockies no pelearán por postemporada, su equipo es mejor que Arizona y mejor que las 68 victorias que proyecta PECOTA. Kris Bryant y Randal Grichuk seguramente conectarán una buena cantidad de jonrones en Coors Field y Germán Márquez conseguirá unos cuantos triunfos para un equipo que no debería quedar en el fondo de la división.