Durante muchos años los deportistas han sido considerados como ejemplos a seguir por su esfuerzo, compromiso y disciplina para llegar a los primeros planos en el mundo. Sin embargo, varias personalidades en el ámbito deportivo dejaron atrás su talento y se dieron a conocer por escándalos o simplemente por llevar estilos de vida fuera de la línea que debe seguir un atleta.
En este texto encontrarás algunas de las figuras que a pesar de haber destacado por su talento, dieron mucho de qué hablar por temas extra deportivos.
1.- Diego Armando Maradona
El primero en este conteo de los deportistas latinos más polémicos es nada más ni nada menos que el fallecido Diego Armando Maradona. Se dio a conocer por su habilidad para jugar al fútbol y por haber conquistado la Copa del Mundo de México ’86, anotando el mejor gol del siglo y también uno con la mano que él mismo llamó “la mano de Dios”.
Sin embargo, el “Diego” tuvo serios problemas de adicciones, y fue escándalo mundial cuando una enfermera ingresó a la cancha durante la celebración de un partido de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, por haber dado positivo en dopaje. El “10” reconoció haber tomado decisiones erróneas durante su vida y dio a conocer la frase “la pelota no se mancha”.
Después de una vida de éxito y excesos, Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a la edad de 60 años, a causa de un edema pulmonar.
2.- Yasiel Puig
El pelotero cubano ha generado controversia durante su paso por las grandes ligas. A Puig se le conoce también como el “Caballo loco” y parece respaldar bien ese apodo por sus acciones, motivo suficiente para aparecer entre los deportistas latinos más polémicos. En 2013 fue denunciado un par de veces por manejo temerario y los Dodgers mostraron su decepción por haber confiado en él y ver esos problemas de conducta. La cosa no paró ahí, ya que en 2015 también protagonizó una pelea en un bar en Miami. El escándalo más reciente de Puig fue en 2020, por una demanda de abuso sexual en 2018. Recientemente, el jardinero acaba de firmar con un equipo surcoreano.
3.- Miguel Herrera
Miguel Herrera ha estado involucrado en escándalos desde su época como futbolista, debido a su fuerte temperamento. En 1994 se perdió la Copa del Mundo tras ser expulsado en un partido contra Honduras por tirar una patada violenta a Dolmo Flores. Como entrenador se le conoce por sus festejos excesivos cuando su equipo anota, o por sus constantes reclamos al arbitraje, pero también en 2015 se peleó con el periodista Christian Martinoli tras la edición de la Copa Oro en ese año y terminó perdiendo el puesto como estratega del “Tricolor”.
4.- Julio César Chávez Jr.
Al escuchar el nombre de Julio César Chávez viene a la cabeza la imagen del histórico boxeador mexicano, pero si la referencia es sobre su hijo que lleva el mismo nombre hay una larga lista de escándalos protagonizados. Chávez Jr. ha querido hacer una carrera en el mundo boxístico pero no ha podido ya que por uso de sustancias prohibidas ha sido suspendido en repetidas ocasiones.
En 2012 fue detenido en Los Ángeles por manejar en estado de ebriedad y sin licencia. Además también ha estado involucrado en escándalos sexuales, siendo uno de los deportistas latinos más polémicos.
5.- Cuauhtémoc Blanco
El ex jugador de las Águilas del América es uno de los mejores jugadores en la historia del balompié azteca, pero también ha estado envuelto en polémica. Se conoció como un jugador irreverente que constantemente se manifestaba tras las decisiones arbitrales. En el pasado tuvo un problema personal por su fuerte temperamento con el entrenador Ricardo Antonio La Volpe y esa fue la razón, por la que el argentino decidió, años después, no llevarlo a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
En 2003 agredió físicamente al periodista David Faitelson ya que se sabía que no eran buenos amigos. También fue acusado por ejercer violencia doméstica contra sus ex parejas.