La Maldición de Columbus es un tema con bastantes años de historia que recae sobre la selección masculina de fútbol de México. Gracias a esta supuesta maldición los estadounidenses por años se han vanagloriado de un invicto contra el Tri en Columbus, en el que los mexicanos perdieron 2-0 («dos a zero») en los últimos cuatro procesos eliminatorios.
Toda esta tan mala racha que podría llamarse de “mala suerte” o simplemente la Maldición de Columbus. en los partidos jugados entre Estados Unidos y México en el estadio Colombus inició el 28 de febrero del 2001. Seguidos por las derrotas del 3 de septiembre de 2005, 11 de febrero de 2009 y 10 de septiembre de 2013.
Se rompe la Maldición de Columbus: “dos a zero”
Aunque por fortuna, aparentemente esta maldición del «dos a zero» de Columbus se rompió por fin, pues el 11 de noviembre del 2016, la selección de fútbol masculina de México se deshizo de esta derrotando a la selección estadounidense con una victoria de 2-1, con goles de Miguel Layún y Rafael Márquez.
Por fin, el 11 de noviembre del 2016 Miguel Layún le regaló a la selección Azteca y a todos sus fanáticos, un poco de esperanza y la posibilidad de romper la maldición de Columbus. El romper con esta maldición estuvo lleno de curiosidades que giraron en torno y también en el campo, por una lado se vivía una tensión sociopolítica por las elecciones de los Estados Unidos.
Digamos que lo que hubo de malo en el ambiente, lleno de protestas, personas alzando su voz inconforme por la decisión tomada en cuando a quien sería su gobernante por lo próximos años, y demás tensiones que se sentían en el ambiente, de alguna manera u otra jugó a favor del conjunto mexicano. Pero en medio de este casi sombrío paisaje, México pudo salir de esta maldición y seguir adelante.
Otra cosa curiosa ocurrió en la cancha, cuando el mexicano Héctor Herrera dedicó unas fuertes palabras al estadounidense Michael Bradly:
«Ch**ga tu madre, p*to pelón de mie***. A mí me la pe**»
Este evento fue bien captado por las cámaras que cubrían el evento y las imágenes de este insulto salido desde las mismas entrañas de Herrera le dieron la vuelta al mundo.
En el pódcas El Reporte X el conductor Francisco X Rivera habla un poco sobre esta Maldición de Columbus, sobre cómo desde su experiencia como comentarista deportivo estuvo a la expectativa de cómo iba a ser todo ese día, ¿deberían esperar por protestas dentro del estadio, deberían enfocarse en el deporte o la política?
Sin embardo, una de las cosas que más recuerdo, que fue muy, muy bonita. Fue durante el himno nacional haber visto haber visto a todos los jugadores de los Estados Unidos y de México abrazados, uno al lado del otro. Fue algo increíble.
Recuerda Francisco X Rivera del 11 de noviembre del 2016
Todo este evento lo vivió de cerca con Hércules Gómez, recordado por su gran trayectoria en el fútbol mexicano y estadounidense. Inició su carrera futbolística en ligas mexicanas, pero con el paso de los tiempos fue ascendiendo y siendo reclutado por equipos estadounidenses como el San Diego Soccers, Los Angeles Galaxy a quienes le ayudó a ganar la Copa de la MLS en 2005. Invitado al programa.