En el que parece ser el desarrollo final del caso de dopaje de la tenista de 35 años, las noticias no son buenas para ella. Varvara Lepchenko lleva desde Agosto del 2021 suspendida al dar positivo en una prueba de dopaje realizada durante el Grand Prix de Hungría en el mes de Julio del año ya antes mencionado.
El día de hoy la ITF (International Tennis Federation) entregó a la tenista oriunda de Uzbekistán una suspensión por los próximos cuatro años debido a testear positivo en la sustancia modafinilo (neuroestimulante recetado para tratar casos específicos de narcolepsia), dándole elegibilidad para volver durante el mes de Agosto de 2025, tiempo en el que tendrá 39 años de edad. Básicamente esta decisión es un retiro prematuro para la veterana, y su abogado comunicó que apelaría la sanción con las autoridades correspondientes.
Lepchenko tuvo la oportunidad de demostrar no haber consumido la sustancia de manera intencional, pero el jueves fue su última oportunidad de dar pruebas y testimonio de ello, cosa en la que falló según un tribunal independiente al que fue asignado el caso.
Posterior a la prueba realizada un mes previo a su suspensión, participó en tres torneos adicionales, incluyendo una victoria en el torneo Charleston 125 celebrado en los Estados Unidos, país al que ha representado en ocasiones anteriores dentro de las Olimpiadas y la actual Copa Billie Jean King. En esta periodo de tiempo acumuló un total de $115,000 dólares en premios por su participación.
Esta no es la primera violación anti-dopaje en la carrera de la tenista, habiendo ya tenido un caso del que fue absuelta como inocente durante el 2016 al haber dado positivo por meldonium. Lepchenko ha ganado alrededor de cinco millones de dólares en ganancias durante su carrera y la plaza 19 del top mundial dentro del tenis fue su mejor posición, conseguida en el año 2012. Sus mejores resultados en Grand Slams fueron dos cuartas rondas, una en el Roland Garros de 2012 (perdiendo en dos sets ante Petra Kvitová) y en el U.S. Open de 2015 (eliminada por Victoria Azárenka en dos sets).
Actualmente esta posicionada como la número 128 del mundo, y su última participación sobre la cancha vino en una derrota durante la segunda ronda del Abierto de Thoreau a manos de Vera Zvonareva.