Luego de que el ATP Tour aclarara que la participación de tenistas con nacionalidad rusa y bielorrusa no se vería afectada a pesar de la actual invasión de Rusia a Ucrania (con tal y participaran bajo una bandera neutral), los dirigentes del grand slam inglés (AELTC) Wimbledon han decidido irse en contra de la norma y oficializaron el día de hoy que tenistas rusos y bielorrusos no podrán participar en la edición 2022 de la competición, tanto en la división masculina como femenina.
El All England Lawn Tennis Club se pronunció desde el sitio web de la competición, dando las motivaciones de su decisión para la presente temporada.
»Compartimos la condenación universal de las acciones ilegales de Rusia (hacia Ucrania) y hemos considerado cautelosamente la situación en el contexto de nuestras responsabilidades con los jugadores, nuestra comunidad el público de la Gran Bretaña como una institución deportiva británica. También hemos tomado en cuenta la guía del gobierno específicamente en relación con los cuerpos deportivos y eventos.
Con el perfil de la competición en el Reino Unido y el resto del mundo, es nuestra responsabilidad formar parte en los esfuerzos del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas, en limitar la influencia global de Rusia bajo las vías más críticas. En circunstancias de tan injustificable y sin precedente agresión militar, es inaceptable que tanto el régimen ruso como el bielorruso puedan beneficiarse de la participación de alguno de sus jugadores en nuestras competiciones.
Es por ello que nuestra intención, con el más profundo pesar, es negar la entrada de jugadores rusos y bielorrusos a cualquiera de las competiciones que se llevarán a cabo en The Championships 2022. Sí las circunstancias cambian drásticamente entre el día de hoy y el mes de Junio, reconsideraremos y responderemos de manera acorde».
All England Lawn Tennis Club sobre la participación de jugadores rusos y bielorrusos en competiciones británicas durante 2022.
Con este anuncio y cambio en la competición, tenistas de gran importancia como Daniil Medvedev (de nacionalidad rusa) y Aryna Sabalenka (de nacionalidad bielorrusa) no podrán disputar la edición de Wimbledon 2022 hasta previo aviso en el que caso de que la directiva del grand slam cambiara de parecer sobre la norma. Planificado para iniciar el 27 de Junio y culminar el 10 de Julio, existe una ventana de tiempo considerable que podría dar la oportunidad de un posible regreso.
En adición a esto, Wimbledon no es la única competencia afectada: en el comunicado se especificó que ninguna competencia relacionada al tenis en el Reino Unido daría cabida a la participación de tenistas con las nacionalidades antes mencionadas. En la actualidad de la temporada, el mítico torneo inglés es el primero en tomar esta decisión tan radical a través de todo el ATP Tour.
¿Es la decisión correcta esta medida? ¿Se podría considerar injusto el trato a los tenistas debido al conflicto en el que están involucrados sus países?