El protocolo COVID-19 que se hizo tan común por la pandemia del Coronavirus llegó a su fin en la NFL.
A través de un comunicado, la liga y la asociación de jugadores (NFLPA) informó que llegaron a un acuerdo para cesar de manera inmediata con todos el protocolo COVID-19 que regía en el circuito.
«Basados en las tendencias alentadoras actuales con respecto a la prevalencia y la gravedad del COVID-19, la orientación en evolución de los CDC, los cambios en la ley estatal y el consejo de nuestros respectivos expertos, la NFL y la NFLPA acordaron suspender todos los aspectos de la evaluación conjunta del protocolo COVID-19», expresa el comunicado de la liga. «Seguiremos priorizando la salud y la seguridad de los jugadores, entrenadores y personal, como lo hemos hecho durante la pandemia».
Esta decisión es una de las más esperadas en el mundo de la NFL y posiciona a la liga como la primera de los deportes profesionales más importantes en los Estados Unidos que hace retira el protocolo COVID-19.
Tras la decisión, la NFL ya no realizará pruebas de vigilancia obligatorias a ningún jugador o personal, independientemente del estado de vacunación. Tampoco se requerirá el uso de mascarillas en las instalaciones del equipo, no habrá dispositivos de seguimiento ni límites de capacidad, a menos que lo exijan las leyes estatales o locales.
«Si hubiera una razón para volver a imponer aspectos de los protocolos o para tomar otras medidas, trabajaremos en estrecha colaboración con los clubes, la NFLPA y nuestros respectivos expertos, y los funcionarios de salud pública locales, estatales y federales para continuar salvaguardando la salud de la comunidad de la NFL», expresaba, en otro párrafo, el comunicado de la liga al tomar en cuenta un posible regreso de las medidas.
La NFL trabajó bajo el protocolo COVID-19 durante las últimas dos campañas. Y aunque no cancelaron juegos durante ese tiempo, los brotes obligaron a reprogramar muchos juegos en la temporada 2020, momento en que la pandemia se encontraba en su punto más alto en los Estados Unidos.
Por último, el comunicado solicitaba todos los miembros de la comunidad de la NFL que controlen diariamente cualquier síntoma de COVID-19. De igual manera, cualquier persona con síntomas debe informarlo al equipo y dar negativo antes de ingresar a las instalaciones, mientras que cualquiera que dé positivo debe aislarse durante al menos cinco días después de su prueba. Las pruebas solo deben realizarse cuando «están clínicamente indicados o por indicación del médico de la organización.
La NFL Combine casi se suspende por el protocolo COVID-19
Aunque suene un tanto ilógico, la semana pasada las pruebas de la NFL Combine estuvieron a punto de suspenderse luego de que la liga anunciara medidas restrictivas apegadas al protocolo COVID-19.
Según se pudo conocer por el periodista de NFL Network, Ian Rapoport, más de 150 prospectos habrían dejado de participar en las pruebas debido a las restricciones impuestas por la NFL y que fueron enviadas en un memo a todos los participantes haciendo referencia a la «burburja» que se implementará en la NFL Combine.
Sin embargo, a las pocas horas la presión hizo efecto sobre la liga al comunicar que las restricciones para los prospectos que viajaran hasta Indianápolis no serían tan estrictas.
Esta última decisión va de la mano con la informada hoy jueves, terminando así con la era del protocolo COVID-19 en una de las ligas deportivas más importantes del mundo.