Continuamos con nuestra serie de cara al Draft NFL 2022, condecorando las mejores selecciones en la historia del Draft de la NFL desde su implementación en el año 1936. Cada vez nos vamos a acercando a la primera posiciones, pero en esta tercera parte, abarcaremos la selecciones que más frutos dieron desde la plaza 15 hasta la novena escogencia global. En cualquiera de estos tramos la competencia se pone aún más reñida, pero todos los nombres que aparecen en esta lista son dignos de un puesto.
Sin más preámbulos, tras haber realizado la parte 1 y la parte 2 de este ranking, presentamos a continuación las mejores selecciones en la historia del Draft de la NFL, desde la plaza 15 hasta la número 9.
15.- Alan Page, DT – Minnesota Vikings (1967)
El primer jugador defensivo en ganar el premio MVP de la NFL en la historia (1971), Page cambio el formato de los tackles defensivos dentro de la liga, haciendo que los equipos no se enfocaran tanto en el físico cuando la técnica y habilidad de manipular su cuerpo terminaron siendo más determinantes en la carrera del nueve veces Pro-Bowl (todos de forma consecutiva).
El egresado de Notre Dame también fue seleccionado cinco veces al All-Pro, campeón de la liga (1969), y Jugador Defensivo del Año en una ocasión.
14.- Gino Marchetti, DE – Dallas Texans/Baltimore Colts (1952)
En una era clave para el fútbol americano, Marchetti se convirtió al momento de su retiro en el defensive end más reconocido de la historia sin duda alguna para quiénes pudieron presenciarlo durante la época. Logró conseguir 11 selecciones al Pro-Bowl, siete quintetos All-Pro y dos campeonatos de la NFL a través de 14 años de carrera con los Baltimore Colts, logrando cementarse también como uno de los mejores en la historia de la franquicia.
13.- Tony Gonzalez, TE – Kansas City Chiefs (1997)
Otro miembro de esta lista que llegó a la NFL para cambiar una posición para siempre: Gonzalez es considerado por muchos como el mejor tight end en la historia del deporte, al haber hecho con las reglas de la posición lo que quiso. Rompiendo récords como yardas totales (15,127) y recepciones (1,325) para un TE, también ocupa posición en las tablas globales de dichas estadísticas (tercero en recepciones, quinto en yardas, sexto en anotaciones).
Con todo esto, además 14 selecciones al Pro-Bowl y seis quintetos All-Pro, no cabe duda que el producto de la universidad de California merece esta mención. Aunque Aaron Donald (seleccionado en la misma posición, durante el certamen del año 2014) también es digno de aparecer en nuestro ranking (ocho Pro-Bowls, siete All-Pro, un Superbowl, tres veces Jugador Defensivo del Año).
12.- Warren Sapp, DT – Tampa Bay Buccaneers (1995)
Con el talento para ser una de las tres primeras selecciones globales, pero con una actitud cuestionada por muchos y rumores sobre temas extra-deportivos, Sapp bajó lo suficiente en el draft de 1995 como para que los Bucs lo consiguieran en la posición que ellos lo deseaban. El resto fue historia: convirtiéndose en uno de los tackles más dominantes de la NFL en su época, logró siete selecciones al Pro-Bowl, cuatro selecciones All-Pro, un SuperBowl y un premio al Jugador Defensivo del Año en 1999 durante 13 temporadas.
11.- J.J. Watt, DL – Houston Texans (2011)
Siendo una decisión muy criticada al momento de realizarse, Rick Smith (gerente general de los Texans) tendría la última carcajada al final: Watt se transformó en uno de los emblemas defensivos de toda la liga, capturando tres premios como Jugador Defensivo del Año (empatando el récord), cinco Pro-Bowls y cinco All-Pro en su carrera que sigue en pie hoy en día en la NFL. De ser criticado como un reach, Watt es una de las razones por las que los dirigentes de las franquicias saben mejor que alguien promedio, lo que están haciendo.
Hubo otros nombres para destacar en esta plaza: Paul Warfield, Frank Gifford, Doug Atkins o Leo Nomellini, pero Watt tiene el impacto más grande a nuestra visión entre todos los candidatos.
10.- Rod Woodson, DB – Pittsburgh Steeler (1987)
Consiguiendo récords como la mayor cantidad de fumbles recuperados (32) por un jugador defensivo y más anotaciones logradas de intercepciones (12), además de tener la tercera mayor cantidad de intercepciones en la NFL (71), está de más decir que Woodson era una decisión más que merecida en este ranking. Pongamos también las 11 selecciones al Pro-Bowl, seis al All-Pro, un premio como Jugador Defensivo del Año en 1993 y un campeonato en el Superbowl del año 2001, en definitiva es una de las carreras más ilustres del fútbol americano.
Sin embargo, Patrick Mahomes podría cambiar el rumbo de esto en el futuro sí su potencial lo lleva hasta donde nos ha indicado en sus años dentro de la NFL hasta ahora.
9.- Brian Urlacher, LB – Chicago Bear (2000)
Esta probablemente sea una de las posiciones más complicadas de elegir, gracias a la cantidad de opciones de élite que se tienen: Bruce Matthews (tackle de los Houston Oilers) tuvo 14 Pro-Bowls, 7 All-Pro, y sólo se perdió siete encuentros en su carrera de 19 años con los Oilers y los Tennessee Titans, lo que es increíble. Pero Brian Urlacher era alguien que nadie proyectaba como material para quedarse en la NFL, y no podrían haber estado más equivocados.
En 12 años de carrera con los Chicago Bears, el egresado de New Mexico fue seleccionado a ocho Pro-Bowls, cuatro All-Pro, y ganó un premio al Jugador Defensivo del Año en 2005, y el Novato del Ano Defensivo en el año 2000. Ha sido uno de los jugadores más importantes en la historia moderna de la franquicia sin duda alguna.