El mediocampista mexicano, Andrés Guardado, completó este fin de semana 500 partidos jugados en el «Viejo Continente». El Betis se impuso por 4-2 sobre el Levante en la fecha 24 de La Liga y aunque Guardado no fue titular, ingresó de cambio al minuto 63 para hacer su aparición número 500.
El surgido en las Fuerzas Básicas del Atlas de la Liga MX es el jugador azteca con la mayor cantidad de partidos disputados en Europa, superando al delantero legendario Hugo Sánchez quien registró 495 encuentros con equipos europeos como Atlético de Madrid, Real Madrid, Rayo Vallecano, en La Liga de España y el Linzer de Austria.
Trayectoria de Andrés Guardado
Andrés Guardado debutó el 20 de agosto de 2005 con el Atlas de Guadalajara cuando tenía 19 años y rápido comenzó a destacar, lo que lo llevó a estar en la mira del entonces entrenador de la Selección Mexicana, Ricardo Antonio LaVolpe. Su buen desempeño lo puso en la lista definitiva de jugadores para asistir al Mundial de Alemania 2006.
Después de disputar 64 partidos con la camiseta rojinegra y de haber jugado su primera Copa del Mundo, el volante emigró al fútbol europeo para militar con el Deportivo La Coruña. Consiguió hacerse de un lugar titular en el equipo y además se ganó el cariño de la afición gracias a sus buenas actuaciones. “El Principito” estuvo en La Coruña durante cinco temporadas, incluida la que estuvieron en Segunda División.
Su segundo equipo europeo fue el Valencia con quien estuvo durante las temporadas 2012-13 y la mitad de la 2013-14, ya que en esa misma temporada pasó al Bayer Leverkusen de la liga alemana donde no tuvo mucha participación.
Para la campaña 2014-15, después de dar una buena impresión en la Copa del Mundo de Brasil 2014, llegó al PSV Eindhoven de la Eredivisie con quien tuvo la mejor etapa de su carrera ya que fue campeón en varias ocasiones. Ganó la liga en dos ocasiones (2014-15 y 2015-16) y también la Supercopa de los Países Bajos (2015 y 2016).
Después de cosechar éxitos en Países Bajos, el mexicano regresó a La Liga pero esta vez para jugar con el Real Betis. Durante esta etapa las lesiones han sido recurrentes en el jugador de 35 años, pero cuando está sano aporta su experiencia y su talento.
Andrés Guardado quien también es conocido como el “zorro plateado” registra un total de 33 goles desde que juega en Europa, 25 con el Deportivo La Coruña, 4 con el PSV Eindhoven 1 con el Valencia y tres con el cuadro sevillano.
Después de alcanzar la marca de los 500 partidos, no hay duda de que el capitán de la Selección Mexicana es uno de los máximos referentes aztecas en el fútbol europeo.
El nacido en Guadalajara tiene contrato con el Real Betis hasta el verano de este año, pero recientemente se habló de que hay un acuerdo para renovar por un año más, por lo que hay esperanzas de que agregue varios partidos más a la estadística.