Tres equipos de MLS han desaparecido en la historia de la liga, desde que iniciaron las operaciones en 1996, principalmente por delicados problemas económicos o legales.
Luego de 25 años, el último caso el ocurrió en 2014 con la versión estadounidense de las Chivas de Guadalajara, franquicia comandada por el fallecido empresario Jorge Vergara.
En esta lista, vamos a recordar lo sucedido con los equipos que lastimosamente no pudieron mantenerse en la máxima liga del fútbol estadounidense.
Equipos de MLS que ya no existen: Tampa Bay Mutiny
El Tampa Bay Mutiny fue uno de los equipos de MLS fundadores en 1996, aunque su aventura apenas duró 5 años debido principalmente a problemas económicos.
A pesar de contar en sus filas con figuras de la talla de Carlos “Pibe” Valderrama, el conjunto del Norte de la Florida nunca pudo estabilizarse, e incluso tuvo que jugar en dos escenarios: Tampa Stadium y Raymond James Stadium.
Tampa históricamente no ha sido una ciudad amigable para el mundo del deporte. Por ejemplo, en la MLB, los Rays no reciben apoyo masivo en su estadio pese a ser un equipo competitivo en la misma división de los históricos Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston.
A pesar de la mala experiencia, no se descarta que esta ciudad del Norte de la Florida pueda albergar otra franquicia de la MLS en un futuro no muy lejano.
Equipos de MLS que ya no existen: Miami Fusion
El Miami Fusion es otra franquicia de Florida que desapareció en la MLS. En este caso, el club apenas estuvo activo entre 1998 y 2001.
A pesar de haber alcanzado los playoffs en sus primeras dos campañas, la baja asistencia en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale y el poco apoyo de los patrocinadores, fueron las principales causas del cese de las operaciones del conjunto de Miami, algo que sucedió al mismo tiempo de la salida del Tampa Bay Mutiny.
“Pibe” Valderrama también jugó en el Fusion, demostrando que definitivamente su intención siempre fue jugar en el estado de Florida. Aunque no logró recibir el apoyo de una comunidad latina que siempre ha estado más pendiente de lo que hacen los Miami Heat (NBA), Miami Dolphins (NFL) y Marlins de Miami (MLB).
El ex jugador estrella del Manchester United, David Beckham, llegó al Sur de la Florida para darle un equipo a Miami, con el Inter Miami, aunque por el momento las cosas no le han salido de la mejor forma a nivel competitivo y en el plano económico.
Equipos de MLS que ya no existen: Chivas USA
Chivas USA se convirtió en uno de los equipos de MLS en el 2005 y estuvo activo hasta el 2014, cuando la liga decidió comprarle el equipo al fallecido empresario mexicano Jorge Vergara, con el objetivo de darle entrada al proyecto de lanzar un conjunto en Los Angeles.
Por ser la versión estadounidense de las famosas Chivas de Guadalajara de la Liga MX, inmediatamente causó una buena impresión entre los fanáticos mexicanos que disfrutan la MLS, pero la euforia duró muy poco.
El anunció oficial de la salida de Chivas USA de la MLS llegó el 29 de septiembre de 2014.
Tres equipos de MLS que ayudaron en la evolución del torneo estadounidense y, pese a salir de circulación sin pena ni gloria, definitivamente sirvieron de base para lo que es la liga actualmente. Actualmente son 28 las franquicias que forman parte del campeonato, y en 2024 ocurrirá una expansión que aumentará la cifra a 30.
La MLS todavía no expone el mejor nivel de fútbol del continente americano, pero a nivel de organización estamos hablando de un torneo que cuenta con una producción e infraestructura que no tiene nada que envidiarle a grandes potencias del fútbol.