La Selección Mexicana tiene casi 100 años de historia y es conocida como el «Gigante de CONCACAF» por la cantidad de títulos que ha ganado en esta confederación. A pesar de su éxito en Centro y Norteamérica, y de haber participado en 16 de las 21 ediciones de Copas del Mundo, la escuadra «tricolor» no ha podido superar los cuartos de final en los Mundiales. Las dos ocasiones en que llegó a esa instancia fue el país anfitrión: México 1970 y 1986.
A lo largo de la historia ha contado con elementos de renombre que han jugado en el fútbol europeo, tales como Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Javier «Chicharito» Hernández, entre otros, pero las individualidades no han servido para que la Selección Mexicana sea considerada una potencia a nivel mundial.
Y si bien el «Tri» no gana mundiales, hay algo por lo que se vuelve noticia a nivel mundial: los escándalos.
¿Cuáles han sido los escándalos más sonados de la Selección Mexicana?
1.- Los Cachirules
La Selección Mexicana se quedó fuera de la Copa del Mundo de Italia 1990, después de que la Selección Sub-20 fuera acusada de alterar actas de nacimiento de los jugadores que habían participado en la clasificación para el Mundial juvenil del 1989.
La Sub-20 había obtenido la clasificación pero entre los jugadores estaban José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera, quienes ya no tenían edad para participar en esa categoría y aún así los inscribieron con un documento falso. Este caso se dio a conocer como «Los Cachirules».
El 19 de mayo de 1988 la Concacaf decidió dejar fuera del Mundial de la categoría Sub-20 a México. El caso llegó a la FIFA, ya que la Federación Mexicana buscaba revertir la situación y lo único que consiguieron fue que el equipo quedara fuera de toda competencia por los siguientes dos años, estando a la vuelta de la esquina el Mundial de 1990.
2.- El Brunch en New York
El escándalo más reciente que protagonizó la Selección Mexicana fue en 2019, cuando Miguel Layún, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, Javier Hernández y Marco Fabián fueron vistos en un lugar de New York llamado “LAVO”. En redes sociales comenzaron a circular imágenes de dichos jugadores en una fiesta vespertina, pero fiesta al fin, al lado de guapas mujeres. El escándalo se desató debido a que tres días después, México perdió contra Argentina por 4-0. Los jugadores trataron de defenderse diciendo que estaban en su día libre.
3.- «Yamilé»
Este escándalo tiene nombre femenino por una razón: los seleccionados hicieron una fiesta en Monterrey con mujeres. En septiembre de 2010, el “Tri” se dio cita en Monterrey para jugar un partido amistoso contra Colombia, pero durante la concentración, los jugadores realizaron una fiesta y días más tarde surgieron imágenes que los delataban. El más afectado fue Carlos Salcido, ya que se le involucró con un transexual que se hacía llamar “Yamilé”.
4.- Copa América 2011
En 2011, otro escándalo manchó al “Tri”. Esta vez no fue la selección absoluta, sino la Sub-22, dirigida por Luis Fernando Tena en ese entonces. Mientras el equipo se preparaba previo a la Copa América que se celebraría ese año en Argentina, los jugadores ingresaron escorts al hotel de concentración. Pudo no haber salido a la luz, pero los jugadores acusaron de robo a trabajadores del hotel después de darse cuenta de que les faltaban algunas de sus pertenencias, y al revisar las cámaras de seguridad se descubrió que ellos habían ingresado gente.