La FIFA decidió tomar medidas contra Rusia tras la invasión a Ucrania y el castigo más fuerte es dejarla fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
La FIFA anunció que no se iban a realizar eventos en territorio ruso de ningún tipo de competencia del fútbol internacional, y así mismo que su bandera estaba vetada, junto con el himno, y que para poder jugar tendrían que usar el nombre Unión de Fútbol de Rusia (RFU).
El comunicado citaba: “la FIFA desea reiterar que condena el uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión a Ucrania. La violencia nunca constituye una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad hacia todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania.
Y dio a conocer que continuaría en comunicación con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la UEFA para determinar “cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que deberá aplicarse en un futuro próximo”.
FIFA decidió que Rusia quede fuera de Qatar 2022
Sin embargo, este lunes 28 de febrero, la FIFA y la UEFA determinaron que los equipos rusos y todas las selecciones quedarán suspendidas de todas las competiciones europeas e internacionales, hasta nuevo aviso. Por lo tanto, los equipos que están participando en la Europa League no podrán continuar, así como la Selección de Rusia, que no podrá continuar en las eliminatorias previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Este fue el comunicado que emitió la máxima entidad del balompié mundial:
“Tras las decisiones adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA encaminadas a la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta suspender a todos los equipos rusos, tanto a sus selecciones nacionales como a sus clubes, por lo que no podrán participar en ninguna de las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso.
Dichas decisiones han sido adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, los máximos órganos decisorios de ambas instituciones en cuestiones de carácter urgente. El mundo del fútbol está totalmente unido y se solidariza con el pueblo ucraniano. Ambos presidentes confían en que la situación en Ucrania mejore cuanto antes para que el fútbol pueda volver a ser un elemento de unidad y de paz para el mundo”.
Además de todo lo anterior, hay que recordar que la UEFA decidió que la Final de la UEFA Champions League 2022 que se iba a jugar en San Petersburgo, tampoco se llevara a cabo ahí, sino en Francia.