La final de la Champions League está prevista para llevarse a cabo el próximo 28 de mayo en la Gazprom Arena de San Petersburgo, pero debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania, se estaría evaluando conseguir una nueva sede.
A raíz de la intervención rusa en Ucrania, la UEFA ha recibido varios llamados para ver la forma de cambiar la sede, y mediante un comunicado dieron a conocer que están al tanto de la situación y que harán lo que tengan que hacer: “La UEFA está monitoreando constantemente la situación. Cualquier decisión se tomará cuando sea debido si es necesario”.
Cabe señalar que Alexander Dyukov, quien es director ejecutivo de Gazprom, también forma parte del comité ejecutivo de la UEFA, por lo que tampoco será una decisión sencilla.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó su preocupación por el evento programado en territorio ruso y en declaraciones a BBC News dijo: “no hay posibilidad de realizar torneos de fútbol en una Rusia que invade países soberanos”.
Mientras que, Nadine Dorries, secretaria de cultura del gabinete de Johnson dijo que hablarán con la UEFA sobre la preocupación: “No permitiremos que el presidente Putin explote los eventos en el escenario mundial para legitimizar una invasión ilegal en Ucrania”
En caso de que San Petersburgo no pueda albergar la final de la UEFA Champions League, será la segunda ocasión en que no puede ser sede de este evento, ya que estaba programada para ser el escenario de la final de la Champions League de 2021, pero debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el evento se trasladó a Portugal.
En 2020 también hubo cambio de sede, ya que se tenía programada para jugarse en Estambul, Turquía, pero fue el primer cambio que se realizó por la pandemia, dejando a Portugal a cargo, y con esto el país luso fue sede en dos ocasiones consecutivas.
Ante la preocupación de los británicos, muchos están poniendo en el radar como una posible opción de sede alterna a Wembley, pero parece que eso no sería posible, a que para ese fin de semana están programados partidos de la Ligue 2 de Inglaterra y del Championship.
Además, Wembley está programado para ser escenario de la final de este torneo pero en el año 2024. El escenario político y como evolucione la situación serán determinantes para tomar decisiones, pero no es descabellado pensar que la final del torneo de clubes más importante de Europa termine cambiando de escenario.