Los Estadios de Latinoamérica que más se conocen en el mundo son aquellos en los que ocurrieron eventos importantes que lograron trascender fronteras.
Para los aficionados a este deporte, la cancha es el templo sagrado, al que se asiste para vivir todo tiempo de emociones. Durante 90 minutos los seguidores de los equipos, gritan, saltan, cantan, se toman la cabeza, se muerden las uñas, dan indicaciones y se olvidan de todo lo que sucede en el exterior, porque en ese momento lo más importante es lo que sucede en la cancha. Esa pasión de la afición es la que hace vibrar a los inmuebles para generarle miedo al rival y poder sacar provecho, pero no todos los estadios cumplen esa función, o tal vez lo hacen pero no siempre.
Los estadios de Latinoamérica que aparecen en este artículo son sin duda los más emblemáticos para cualquier futbolero.
¿Cuáles son los estadios de Latinoamérica que más se conocen en el mundo?
1.- La Bombonera
Lleva por nombre oficial Estadio Alberto J. Armando, pero todos lo conocen como La Bombonera, debido a su forma similar a una caja de bombones.
Es uno de los míticos estadios de la historia del fútbol, ya que aquí se han conseguido varias hazañas por parte del Club Atlético Boca Juniors.
Muchos han acuñado la frase de que La Bombonera no tiembla… late, y aseguran que basta con dar un paso en ella para sentir la energía. Es una cancha que rara vez está en silencio ya que la barra del equipo, la famosa “12”, siempre se hace sentir, sin importar el resultado.
También ha sido sede de la Selección Argentina y de los 27 partidos que disputó aquí, solo perdió dos.
Tiene una capacidad para 54 mil espectadores.
2.- Estadio Azteca
El Estadio Azteca está entre los 10 estadios más grandes del mundo con una capacidad de 87 mil espectadores en la actualidad, aunque en el pasado contó con la asistencia de más de 120 mil espectadores.
Es conocido a nivel mundial por ser el estadio que tiene más partidos de Copas del Mundo, con un total de 19, gracias a las ediciones organizadas por México en 1970 y 1986. Ha sido sede de Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, y otras competiciones locales e internacionales.
Por los brasileños es conocido por el lugar en que Pelé se coronó campeón del mundo en 1970, mientras que por los argentinos es el lugar en donde Diego Armando Maradona alcanzó la gloria en 1986. Uno de los estadios de Latinoamérica más grandes, es casa del Club América, Selección Mexicana y Cruz Azul.
3.- Maracaná
El mítico Estadio Maracaná es el más grande de Brasil y cuenta con una capacidad de 87.101 espectadores. Lo empezaron a construir en 1949 con la finalidad de que estuviera listo para albergar la Copa del Mundo de 1950. El primer partido oficial en este inmueble fue en ese Mundial, entre Brasil y México, donde la selección “canarinha” se quedó con la victoria por marcador 4-0. Fue la sede principal del torneo con ocho partidos disputados.
Saltó a la fama mundial precisamente por la final de esa Copa del Mundo entre Brasil y Uruguay, ya que a pesar de la localía, la verdeamarela no pudo con su rival y terminó perdiendo 2-1 en el partido que se dio a conocer como el “Maracanazo”.
Además de ser casa de la selección brasileña, también juegan de local en este inmueble Flamengo y Fluminense. Debe ser uno de los estadios de Latinoamérica con más historias por las hazañas que ha presenciado a lo largo de sus casi 70 años de historia.
4.- Centenario
Es uno de los estadios de Latinoamérica más conocidos, gracias a sus 91 años de historia y a que es el de mayor capacidad en todo Uruguay, con espacio para 60.235 asistentes.
Fue sede de la primera Copa del Mundo realizada en 1930, en la cual Uruguay se convirtió en el primer campeón en la historia de los mundiales al vencer a Argentina en la final por marcador 4-2. Además tiene una distinción única desde 1983, ya que la FIFA lo declaró Monumento Histórico del Fútbol Mundial.
Es casa de la selección de Uruguay y aunque ninguno de los equipos de primera división juegan de local aquí, algunos lo han utilizado como casa en competencias continentales, considerando su capacidad y el peso que tiene para los rivales. Es uno de los estadios de Latinoamérica más imponentes de todo el continente.