Bautizado como el premio «Landon Donovan» a partir de 2015, este honor es dado al jugador quién haya tenido mejor temporada en el campeonato americano, encontrando un balance entre su importancia para el equipo y sus números individuales. La presencia latina ha estado desde el inicio del desarrollo de la MLS como una liga competitiva, y son muchas las nacionalidades del continente latinoamericano que han sido destacadas como el talento de la temporada.
En esta lista presentamos 5 latinos que fueron MVP de la MLS en la historia del fútbol profesional norteamericano.
5.- Carlos “El Pibe” Valderrama (Tampa Bay Mutiny – 1996)
De los jugadores más importantes en la historia del fútbol colombiano, Valderrama terminó su primera temporada en Estados Unidos con cuatro goles y 17 asistencias, convirtiéndose así no solo en el primer MVP en la historia de la liga, sino llevando a su equipo, Tampa Bay Mutiny, a conseguir el primer Supporters’ Shield, honor entregado al conjunto con el mejor récord de la temporada regular.
El Pibe disputaría siete temporadas en total durante su estadía en el fútbol norteamericano, y sigue manteniendo hasta el momento el récord de más asistencias en una temporada única, con 26 pases de gol, logrado con Tampa Bay en la campaña del año 2000.
4.- Carlos Ruiz (Los Angeles Galaxy – 2002)
El delantero proveniente de Guatemala debutó en la MLS con una campaña de ensueño: mejor récord en temporada regular, 24 goles anotados (anotador máximo de la competición), y llevándose el título ante el New England Revolution, en un partido que tomó dos tiempo extras para definir, y en donde el mismo anota el gol de la victoria en el minuto 113.
Sumando sus goles en postemporada (siete tantos), terminaría con 31 goles en total, y se llevaría sin duda alguna el premio al jugador más valioso tras una campaña bestial.
3.- Guillermo Barros Schelotto (Colombus Crew – 2008)
Luego de una sólida temporada debut con 11 asistencias y cinco goles, el argentino terminaría de hacer historia en la temporada 2008, llevando al Colombus a su primer MLS Cup (asistiendo los 3 goles de su equipo en la final) y su segundo Supporters’ Shield en su historia. Detrás de un rendimiento impresionante del oriundo de La Plata: siete goles y 19 asistencias, lo cual fue suficiente para conseguirle el premio MVP sin duda alguna.
2.- Josef Martínez (Atlanta United – 2018)
En su segunda temporada con el equipo de Atlanta, el venezolano rompió el récord de Chris Wondolowski, anotando 31 goles en la temporada regular, incluyendo tres hat tricks, y sacando nueve goles de diferencia a su competidor más cercano, Zlatan Ibrahimovic (quién anotó 22).
Luego de ello, Martínez llevó al United hasta la MLS Cup, consiguiendo el triunfo 2-0 contra los Portland Timbers, y aumentando su cifra goleadora a 35 goles en total por la temporada 2019. Fue nombrado MVP de la campaña sin mucha competencia que pudiera hacerle frente.
1.- Carlos Vela (Los Angeles FC – 2019)
Y el gusto de romper el récord de goles en una temporada le duró poco a Josef Martínez, pues el mexicano superaría su cifra la siguiente campaña, anotando 34 goles y 15 asistencias en temporada regular. Siendo nombrado jugador del mes en tres ocasiones, y consiguiendo que su equipo, Los Angeles FC, se llevara Suppoters’ Shield con 72 puntos, era casi imposible hacerle frente a una temporada tan bestial del delantero.
Lamentablemente, fue eliminado de la contención por la MLS Cup en Finales de Conferencia por quienes serían los campeones de esta edición, los Seattle Sounders. Para consuelo de Vela, fue elegido MVP de la temporada por una gran diferencia sobre sus contrincantes Zlatan Ibrahimovic y Josef Martínez.