Ser exaltado al Salón de la Fama es algo importante en cualquier disciplina y como el fútbol es considerado el deporte más popular del mundo, eso tiene un valor agregado. En lo que respecta a Estados Unidos, hasta hace un par de décadas recién se le prestó atención y ha ido sumando aficionados, a la vez que su liga se ha vuelto cada vez más atractiva.
Aunque la Major League Soccer se fundó en 1993, antes de eso ya había antecedentes futbolísticos, con la North American Soccer League, mejor conocida como la NASL, que era la liga más importante de Estados Unidos y Canadá.
A lo largo de la historia ha habido varios latinos que tuvieron su paso tanto por la MLS como en la NASL, pero son contados los que han logrado trascender al grado de ser ingresados al Salón de la Fama del balompié estadounidense.
¿Quiénes son los latinos en el Salón de la Fama estadounidense?
1.- Jaime Moreno
El ex delantero boliviano, Jaime Moreno, ingresó al Salón de la Fama del Fútbol Nacional de Estados Unidos en la clase 2021. Esta distinción la recibe después de haber sido un exitoso jugador con el DC United de la MLS, equipo con el que jugó 15 temporadas. En su paso por la liga norteamericana, Moreno ganó cuatro veces la MLS Cup: 1996, 1997, 1999 y 2004. También fue campeón de la Open Cup en 1996 y 2008, y de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1998.
2.- Hugo Pérez
El ex futbolista salvadoreño es uno de los latinos en el Salón de la Fama estadounidense. Militó en la NASL entre 1981 y 1989 en clubes como Los Angeles Aztecs, Tampa Bay Rowdies, San Diego Sockers y en 1994 después de haber jugado en el viejo continente, se sumó a Los Angeles Salsa. Aunque nació en El Salvador, se naturalizó estadounidense y jugó para la selección de la barras y las estrellas, un total de 73 partidos, registrando 13 goles. Esto fue lo que lo llevó a ser incluido en el Salón de la Fama.
3.- Pelé
El brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, es una de las máximas figuras del fútbol a nivel mundial. Todo el mundo lo conoce por las glorias con la selección brasileña y el Santos F.C. y por los más de mil goles que anotó durante su carrera, pero muy pocos saben que en la recta final de su carrera fue parte de los New York Cosmos de la NASL en 1975 y 1980.
Jugó 64 partidos y anotó 37 goles, lo que lo llevó a ser miembro del Salón de la Fama estadounidense en 1993. Aunque es probable que haya sido exaltado más por su estatura a nivel global que por lo hecho en tierras norteamericanas.
4.- Efraín Chacurian
El nacido en Córdoba, Argentina, e hijo de inmigrantes armenios, se desempeñó como delantero desde sus inicios y comenzó sus andares en el fútbol con Racing Club de Avellaneda en 1939. Cuando tenía 23 años emigró a Estados Unidos, ya que la huelga de jugadores en su país natal lo afectó económicamente. Jugó en la American Soccer League con el equipo llamado Brooklyn Hispano con quien fichó en 1947.
Chacurian se robó la atención del cuerpo técnico de la Selección de Estados Unidos y estuvo considerado para jugar en la Copa del Mundo de 1950, pero finalmente quedó fuera. Sus primeras actuaciones con la selección estadounidenses fueron en 1954, pero no jugó el Mundial de ese año ya que el equipo no clasificó.
Su único gol como seleccionado fue en el partido contra Haití el 3 de marzo de 1954, en las eliminatorias mundialistas; ese partido lo ganó Estados Unidos por 2-3 en condición de visitante. Fue incluido al Salón de la Fama estadounidense en 1992.