La Liga MX determinó que después de lo sucedido en el partido Querétaro vs Atlas, las barras visitantes no podrán tener acceso a otros estadios.
El pasado sábado 5 de marzo el fútbol mexicano acaparó los reflectores, pero no por algo que tuviera que ver con lo deportivo, sino por un acto de violencia extrema mientras se disputaba el partido Querétaro vs Atlas, correspondiente a la Jornada 9 de la Liga MX, en el estadio La Corregidora.
Aficionados de Querétaro se desplazaron a la zona de la cancha en donde estaban aficionados de Atlas y comenzó la riña que no hizo distinción de género ni edad, ya que tanto niños, mujeres, hombres y adultos mayores tuvieron que correr para resguardarse ante lo que estaba sucediendo en la tribuna. Ante la invasión al terreno de juego por parte de los aficionados que trataban de escapar se suspendió el partido cuando el cuadro rojinegro estaba arriba en el marcador por 0-1.
Fue una jornada que manchó al fútbol mexicano y al respecto la Liga MX tomó la decisión de suspender lo que restaba de la Fecha 9.
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo el domingo que de las 26 personas que requirieron hospitalización, tres han sido dadas de alta, tres estaban «en estado grave, 10 están en estado delicado y los otros 10 no están graves».
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció el domingo que: “A partir de hoy los aficionados visitantes no podrán acudir a los estadios”.
Mientras que el lunes dio a conocer que re reanudará la actividad para la Jornada 10: “Sí va a haber (Jornada 10). Resolvemos este problema en sanciones y en las medidas de reforzamiento de seguridad y seguimos adelante con nuestras jornadas, con nuestros partidos, con todo el énfasis en seguridad».
Además, Arriola pidió que los aficionados tengan confianza: «Y muy activos a pedirle a la gente que confíe en el futbol y que sigamos adelante con nuestra jornada y con este año mundialista».
Este martes habrá otra reunión en donde se hablará de las sanciones que se tomarán contra los grupos violentos, pero aseguró que buscan que las sanciones sean ejemplares: “Tenemos que resolver como futbol esta propia semana, primero las sanciones y después las medidas para cerrar el espacio a estos grupos violentos, y después seguir adelante con esa decisión, con la implementación para que esto no se vuelva a repetir. Insisto, dos cosas que tienen que pasar esta semana: sanciones ejemplares y tener muy clara la ruta”.
La FIFA se pronunció sobre los disturbios en el Querétaro vs Atlas y lo calificó como «inaceptable e intolerable». «FIFA se une a la Asociación Mexicana de Fútbol y Concacaf para condenar este bárbaro incidente y alentar a las autoridades locales a llevar justicia rápidamente a los responsables».
Hasta ahora, el partido Querétaro vs Atlas sigue sin tener fecha de programación para su reanudación.