Nuevo año, misma historia para el Manchester City. El conjunto skyblue nuevamente se ha quedado a puertas de la gloria en Champions League pese a haber obtenido un buen resultado en la ida tras una remontada en los últimos minutos del partido le viera quedar fuera de la que hubiera sido su segunda final de Champions en toda su historia tras la 2020/21 al caer por un marcador global de 6-5 ante el Real Madrid en una serie que pasará a los anales de la historia.
También quedará enmarcado como una nueva decepción del Manchester City, a quien aún se le resiste este torneo luego de más de 10 años de la llegada de los «petrodolares» y sus nuevos dueños — quienes prácticamente refundaron lo que era el City desde sus cimientos. Desde la toma de poder del Abu Dhabi United Group en 2008, el Manchester City ha ganado todo lo que ha podido ganar a nivel doméstico.
- Cinco títulos de liga (tenía dos previo a 2008).
- Seis EFL Cup (dos previo a 2008)
- Dos FA Cup
Sin embargo, la «Orejona» parece ser el deseo prohibido para los «Citizens», que han gastado más de 2.000 millones de euros desde 2008 — 1.077 durante la «era Guardiola» — para mejorar el equipo temporada tras temporada sin tener éxito en el escenario continental.
Estos son algunos de los descalabros notables del City en la Champions League.
La tragedia de Porto
La más reciente fue quizás la más dolorosa, ya que la temporada 2020/21 vio al City llegar a su primera final de Champions en Porto, Portugal, donde se enfrentó a un Chelsea que traía la etiqueta de no favorito.
El núcleo de jugadores de aquel entonces es prácticamente el mismo que el City tiene ahora, pero un gol de Kai Havertz en los últimos minutos de la primera mitad fue una montaña imposible de escalar para los «Citizens», que vieron como su sueño se diluía luego de haber «pecheado» en el momento que tanto estaba esperando.
Eliminación inesperada en Lisboa
Entre los años de 2018 a 2020, el Manchester City estuvo atrapado en un bucle en el cual no logró superar la instancia de cuartos de final en ninguna ocasión. Quizás la eliminación de 2020 fue la más inesperada de todas, ya que en los años anteriores se midieron ante rivales de la talla del Liverpool y el Tottenham Hotspur.
Pero… ¿quedar eliminado a manos del Lyon? Eso es caer bajo. No hay que confundir las cosas. El Lyon ha sido uno de los clubes más reconocibles de Francia, pero sus años de gloria a nivel continental ya quedaron atrás, y el hecho de que ese año se jugara la fase eliminatoria a un solo partido no ayudó a creer en «una remontada en el compromiso de vuelta».
Caída ante otro francés
La 2016/17 también supuso un fuerte revés para el elenco inglés, donde cayó eliminado en las primeras instancias eliminatorias. Su serie de octavos de final ante un Mónaco que había sido la sorpresa en la fase de grupos al liderar su grupo parecía sencilla sobre el papel.
El City ganó el partido de ida como local por 5-3 y pareció encaminar la serie, pero un revés en el principado en la vuelta le vio ser la nueva víctima de un Mónaco que en esa campaña acabaría llegando hasta la semifinal de la Champions de la mano de un jovensísimo Kylian Mbappe y otros grandes jugadores promesas.
Los primeros pasos del Manchester City
Quizás no hayan sido del todo decepciones considerando que fueron sus primeros pasos en la Champions League, pero hay que recordar que las primeras campañas del City en esta competición fueron bastante malas, ya que ambas le vieron quedar eliminados en fase de grupos — incluyendo una temporada en la cual no logró ganar ni un partido.
En su defensa, en 2012/13 fue emparejado en un grupo con el Borussia Dortmund, Real Madrid y el Ajax, mientras que la 2011/12 le vio compartir grupo con el Bayern, Napoli y Villarreal. Mirando en retrospectiva, esto le sirvió para ir tomando experiencia, pero los frutos de ello aún no han sido descubiertos.