Los goleadores latinos han marcado historia en Estados Unidos y es que la influencia latina en la MLS ha sido notoria desde la creación de la liga en 1996, con talento sudamericano, centroamericano y mexicano copando portadas y marcando la pauta año tras año. Esto también se puede aplicar al apartado de goles, ya que algunos de los goleadores latinos que han pasado por USA han dejado una huella imborrable en la liga.
A continuación, les dejamos una lista con los cinco goleadores latinos más importantes en la historia de la MLS. Dos de estos jugadores siguen en actividad y podrían seguir rompiendo récords en caso de seguir varios años más en la liga.
El histórico entre goleadores latinos: Jaime Moreno
El delantero boliviano pasó gran parte de su carrera con el DC United, aunque también registró un paso de una temporada con los MetroStars, que ahora se conocen como New York Red Bulls, en la temporada 2003. Marcó solo dos goles en 11 partidos con el conjunto de la Gran Manzana, pero sus contribuciones llegaron en masa con el cuadro capitalino ya que es el goleador histórico de la franquicia. De hecho, Moreno es el cuarto máximo anotador histórico de la MLS con 133 goles en 340 partidos. Está retirado desde 2011.
¿Goleadores latinos en actualidad? Josef Martínez
El delantero venezolano de Atlanta United es uno de los máximos goleadores en actividad de la MLS y también es el jugador que posee más chances de seguir escalando en esta lista debido a su eficiencia y a su edad. El exjugador del Torino se perdió casi toda la temporada 2020 por una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, pero volvió con todo en 2021, además de estar entre los máximos goleadores de la liga tanto en 2018 como en 2019. Acumula 89 goles en 108 partidos con Atlanta.
Carlos Ruiz
Ruiz es un ícono del fútbol de Guatemala y también de la MLS, puesto que logró 89 goles en 183 partidos en el fútbol grande de Estados Unidos tras defender las camisetas de FC Dallas, Los Angeles Galaxy, Toronto FC, Philadelphia Union y DC United. En total registró 183 partidos en la liga, aunque se retiró en 2017. Fue nombrado MVP de la MLS en 2002 cuando defendía al Galaxy, año en el que marcó 24 tantos. Sus actuaciones también le valen un lugar en este grupo de goleadores latinos de todos los tiempos en la MLS.
Diego Valeri
Valeri pasó por Argentina, Portugal y España antes de llegar a la MLS, donde se ha convertido en una de las grandes figuras de la última década. A pesar de no ser delantero, el exjugador de Lanús ya suma la friolera de 85 goles en 259 partidos defendiendo a los Portland Timbers y, de hecho, dentro de este grupo de goleadores latinos es el único que no juega como delantero. Además, el argentino fue nombrado el MVP de la MLS en 2017, año en el que registró 21 goles y 11 asistencias con la franquicia de la Conferencia Oeste.
Raúl Díaz Arce
El delantero salvadoreño Raúl Díaz Arce defendió la camiseta de cinco equipos distintos en la MLS a lo largo de sus años de carrera, y su nombre quedará marcado a fuego en la historia de la liga. Jugó 150 partidos en el fútbol grande de Estados Unidos y registró 82 goles. Defendió a DC United, New England Revolution, MetroStars, Tampa Bay Mutiny y Colorado Rapids. Si bien nunca logró grandes éxitos con la selección de El Salvador, su aporte a la historia de la MLS como uno de los máximos goleadores latinos de la competición queda fuera de toda duda.