Muchos aficionados del Real Madrid en México, específicamente aquellos que residan en Guadalajara, estarán más que emocionados luego de hacerse saber la noticia de que el conjunto merengue visitaría suelo tapatío durante el año 2023
Se ha hecho público que el Real Madrid visitará Guadalajara con el propósito de realizar algunas prácticas en suelo mexicano, pero existe la posibilidad de que la «Casa Blanca» dispute partidos ante las Chivas y el Atlas, dos equipos locales en la región. Sin embargo, esto es algo meramente especulativo por los momentos y no hay ningún amistoso programado, aunque diversos medios han dado a conocer que las negociaciones están «muy avanzadas» para que esto suceda.
El hecho de que el Real Madrid visite suelo azteca para disputar amistosos sería un hecho sin precedentes en este siglo 21. Varios equipos mexicanos han tenido la oportunidad de jugar oficialmente ante el Real Madrid gracias a competiciones como el Mundial de Clubes, siendo Cruz Azul, América y Necaxa los afortunados, y sólo el último de ellos logró vencerlos en una tanda de penales en el Mundial de Clubes del 2000 — algo que aún se guarda como una de las más grandes hazañas de los «Electricistas».
En caso de que se llegue a un acuerdo, la inversión para que se lleven a cabo estos amistosos serían de entre 3 y 4 millones de euros, y el recinto probable para el encuentro sería el Estadio Akron. Además, habría que ver si serían dos amistosos o uno sólo, pero en caso de ser solamente uno lo más probable es que tanto Chivas como Atlas fusionen sus plantillas y hagan un «All Star» y presenten un once con sus mejores jugadores en conjunto, algo lleno de morbo considerando que ambos clubes cuentan con una rivalidad histórica.
Todos estos planes están programados para el 2023, considerando que actualmente el calendario está bastante ajustado debido al Mundial de Qatar 2022 que se jugará a finales de año, lo que hace que la pretemporada como es realizada habitualmente deba cambiar un poco.
El Real Madrid y las pretemporadas, una oportunidad de expandir su marca
Ha pasado mucho tiempo desde que las pretemporadas han servido únicamente como métodos de ponerse en forma de cara a una nueva campaña. Ahora, las pretemporadas suelen jugar un papel fundamental en los intereses de los clubes, e incluso se han instaurado competiciones amistosas para aumentar el nivel de este tipo de partidos.
Por ende, no es raro ver a clubes viajar a clubes europeos viajar a destinos exóticos como Malasia, India, China, entre otros, durante las pretemporadas, o enfrentarse a sus acérrimos rivales en amistosos alrededor del mundo con motivos de marketing y publicidad. El Real Madrid, uno de los clubes más laureados, reconocidos y seguidos a lo largo del globo, no es la excepción — en 2017 se enfrentó al Barcelona en Miami y en 2019 se enfrentó al Atlético de Madrid en el MetLife de New Jersey en compromisos que atrajeron la atención de aquellos que no tienen la capacidad de verlos jugar en España, más allá de su carácter de amistosos.
Sus giras tuvieron que parar en 2020 debido a los problemas de salud a nivel mundial, y en los últimos años se han limitado a solo visitar países vecinos en Europa, pero todo parece indicar que los largos viajes alrededor del mundo volverán para las próximas temporadas.