Aún con la pandemia todavía a pleno y poniendo dificultades en el mundo del deporte, el tenis mundial sigue en marcha y a pesar de todas las polémicas ocurridas en lo que va de año, el espectáculo no ha sufrido en lo absoluto afortunadamente. En esta lista presentamos a los 5 jugadores más exitosos tanto en campeonatos masculinos como femeninos de manera económica, y daremos un breve resumen de su actualidad en el deporte.
Presentamos el ranking de los 5 tenistas mejor pagados del mundo entre los años 2021 y 2022, durante una de las temporadas más peculiares en los últimos años.
5.- Rafael Nadal
La leyenda española aun se mantiene dentro de los cinco tenistas mejor pagados en el mundo a pesar de tener un 2021 plagado de lesiones, acumulando alrededor de $27,000,000 millones de dólares, de esta manera ocupando la quinta plaza en el ranking. Terminó el año como sexta posición en el ranking de la ATP.
El veterano de 35 años logró 24 victorias y cinco derrotas en su trayecto del año pasado, ganando dos títulos en total (siendo los abiertos de Roma y Barcelona), en adición a perder la semifinal del Roland Garros ante Novak Djokovic y en cuartos de final del Australian Open a manos de Stefanos Tsitsipas. Nadal estuvo muy limitado por problemas en su espalda a principio del año 2021 y su recurrente condición con el síndrome de Müller-Weiss en su pie izquierdo.
El 2022 empezó con el pie derecho para el español, con una victoria en el Australian Open para reclamar la corona de los Grand Slams, liderando históricamente entre tenistas masculinos con 21 por el momento.
4.- Novak Djokovic
Sorprendentemente, el tenista número uno del mundo (dentro del ranking de la ATP) ocupa la cuarta posición de la lista de los tenistas mejores pagados del mundo, amasando una cifra de $38,000,000 millones de dólares a pesar de tener una de las mejores temporada individuales en su carrera.
El tenista serbio consiguió victorias en tres de los cuatro grand slams disputados en 2021, consiguiendo su noveno Australian Open (récord histórico), su segundo Roland Garros, su sexto Wimbledon y estuvo en la final por el US Open, pero fue derrotado por Daniil Medvedev en sets seguidos.
Además de estos triunfos, logró igualar la marca de 20 grand slams en general (para el tenis masculino), siendo el tercero en la historia en hacerlo (junto a Federer y Nadal), también superó el récord de 310 semanas como número 1 (anteriormente logrado por Roger Federer) y sigue sumando en la actualidad, y terminó el 2021 en la misma posición por séptima vez en su carrera, rompiendo el record de Pete Sampras de todos los tiempos. El 2022 no ha sido tan grato con Nole, protagonizando un escándalo en el Australian Open por problemas de visado, ingreso al país y su falta de inmunización al no estar vacunado contra el COVID-19, obligándolo a perderse el torneo tras ser deportado de Australia.
3.- Serena Williams
Una de las mejores jugadores del tenis en la historia se mantiene como una de las deportistas más relevantes económicamente en el mundo, ocupando el tercer puesto entre los tenistas mejor pagados, con ganancias totales de $42,000,000 millones de dólares.
Todo esto a pesar de no haber conseguido un triunfo mayor durante el 2021 y además, haber caído en su posición más baja dentro del ranking de la ATP, terminando el año en la plaza número 41.
Williams alcanzó la semifinal del Australian Open pero fue eliminado por Naomi Osaka, este sería su mejor resultado en grand slams durante la campaña, pues en el Roland Garros fue eliminada en la cuarta ronda, tuvo que retirarse de Wimbledon en el primer partido del torneo por una lesión en su tobillo ocurrida en el primer set, y se ausentó por completo del US Open por dificultades físicas nuevamente.
2.- Naomi Osaka
Una de las promesas del tenis mundial, Osaka cada vez toma más relevancia dentro del mercado deportivo y logra asaltar la segunda del ranking, y no sólo es la tenista mejor pagada en el planeta tierra, sino que también la atleta femenina con los mayores ingresos dentro del 2021, contando con una cantidad de $60,100,000 millones de dólares durante toda la temporada.
Osaka empezó su campaña del 2021 con su segundo triunfo en el Australian Open, quedando a casi nada de reclamar el primer puesto en los rankings de la ATP. Entrando como la número dos mundial al Roland Garros, la nipona decidió retirarse del torneo tras su primera victoria, al no estar dispuesta a seguir tratando a los medios de comunicación luego de sus enfrentamientos, por lo que fue criticada a nivel mundial, pero también apoyada por muchos otros en su esfuerzo por resaltar la salud mental de los deportistas y su relación turbulenta con la prensa.
Osaka tampoco participaría en Wimbledon por las mismas razones, y sería eliminada en el US Open en la tercera ronda a manos de la canadiense Leylah Fernández, quién terminaría como segundo puesto de la competencia.
1.- Roger Federer
Consagrado como uno de los deportistas más emblemáticos en la historia y de los mejores en pisar una cancha dentro del tenis históricamente, el suizo de 39 años sigue en los más alto del ranking, siendo el tenista mejor pagado en el planeta (logro que ha mantenido los últimos 16 años), sumando una cifra de $90,600,000 millones de dólares en el 2021.
Por otro lado, fue un año muy complicado en lo deportivo para Federer, al no llegar más lejos de los cuartos de finales en un Grand Slam (en Wimbledon, para ser exactos), mientras que en el Roland Garros fue eliminado en la cuarta ronda del torneo, sin tener participación en alguno de los abiertos de Australia o Estados Unidos.
Los problemas de rodilla han sido la piedra en el zapato del tenista suizo, empezó la campaña recuperándose de una cirugía realizada en su rodilla derecha y terminando su participación en 2021 con otro procedimiento quirúrgico en la misma área.