En los últimos tiempos, la figura legendaria del golf, Phil Mickelson, se ha mostrado en rebeldía con el organismo encargado de llevar a cabo el torneo más importante profesionalmente de la disciplina en el mundo, el PGA Tour, reclamando mayor control sobre los derecho de imagen del jugador, mayor cantidad de ganancias en general para los participantes y más peso sobre las decisiones acerca de la planificación del mismo tour anual.
Ha llegado hasta el punto de ser el líder y la cara a exponer de un proyecto paralelo cuya intención es crear una competencia directa con el PGA Tour, todo con fondos provenientes de inversores en Arabia Saudita. Mickelson dio declaraciones a varios periodistas, específicamente a Alan Shipnuck, quién está encargado de desarrollar y publicar un libro sobre el golfista a mediados de año, y dejó al mundo del golf boquiabierto con comentarios que darán de que hablar por un tiempo, además de dejar una imagen completamente radical al americano.
»Son unos hijos de *** que da miedo involucrarse con ellos. Sabemos que mataron a (Jamal) Khashoggi (reportero del Washington Post) y tiene un historial horrible en violación de derechos humanos. Ejecutan personas por ser gay. Sabiendo todo esto, ¿Por qué siquiera consideraría (la oportunidad de trabajar con ellos)? Porque es una oportunidad que sólo sucede una vez en la vida, de poder reformar como opera el PGA Tour».
»No sé ni siquiera si quiero que tenga éxito, pero sólo la idea de que nos permitan hacer cosas con el tour. El (PGA) tour le gusta pretender que esto es una democracia pero realmente es una dictadura. Ellos dividen y conquistan. Sí el tour no hace las cosas bien, hay una gran posibilidad de que (la liga Saudi) suceda».
Phil Mickelson a Alan Shipnuck.
Según el propio Mickelson, la nueva liga dará a sus jugadores más poder de decisión sobre lo que se realice durante el tour y también entregará premios garantizados que nunca se han visto en el PGA Tour. Además, tendrán control sobre sus derechos de imagen y sus respectivas ganancias de ello. También aclaró que tiene a cuatro »golfistas top» preparados para unirse a la liga y con abogados ya trabajando en el papeleo del mismo
Varios colegas del veterano de 51 años se han mostrado en contra de toda esta situación, sobre todo aquellos que actualmente se encuentran en los primeros puestos del ranking mundial (a diferencia de Mickelson que ya no figura en él).
Nombres como Jon Rahm, Collin Morikawa, Rory Mcllroy e incluso un Justin Thomas que catalogó los esfuerzos de Phil como »una declaración egoistica». Tiger Woods en su regreso a los campos también se pronunció ante el fenómeno, sin apoyar la causa de Mickelson pero aclarando que son necesarios cambios que avalen más a los jugadores dentro del PGA Tour.