Tras los cargos por fraude de impuestos, Shakira irá a juicio y podría enfrentar la prisión. Los fiscales españoles dijeron el viernes que buscarían una sentencia de prisión de más de ocho años contra la superestrella mundial de la música. Por esto, el juicio de Shakira se anunció después de que ella rechazara un acuerdo de culpabilidad por acusaciones de evasión de impuestos.
Los fiscales de Barcelona también exigirán una multa de casi 24 millones de euros (24,5 millones de dólares) a la cantante de «Hips don’t Lie», de 45 años, a quien acusan de defraudar a la agencia tributaria española de 14,5 millones de euros sobre los ingresos obtenidos entre 2012 y 2014.
Shakira, que ha vendido más de 60 millones de álbumes, rechazó un acuerdo de culpabilidad el miércoles, diciendo en un comunicado a través de sus abogados que estaba «absolutamente segura de su inocencia» y que había decidido dejar el caso ir a los tribunales, «confiada» en que su inocencia sería probada.
Juicio de Shakira por evasión fiscal podría ser una realidad más pronto que nunca
Todavía no se ha anunciado una remisión formal al tribunal, ni se ha fijado una fecha para el juicio. Los abogados de Shakira, uno de los nombres más importantes de la industria musical mundial, dicen que un acuerdo sigue siendo posible hasta el inicio de cualquier juicio.
Los fiscales dicen que Shakira se mudó a España en 2011 cuando su relación con el defensor del FC Barcelona Gerard Piqué se hizo pública, pero mantuvo la residencia fiscal oficial en las Bahamas hasta 2015. La pareja, que comparte dos hijos, anunció su separación en junio.
El miércoles, la estrella criticó la «violación completa de sus derechos» y los «métodos abusivos» llevados a cabo por la fiscalía. Afirmó que los fiscales estaban «insistiendo en reclamar el dinero ganado durante mis giras internacionales y el programa ‘The Voice'» en el que fue jueza en Estados Unidos, cuando «aún no residía en España».
Shakira estuvo en el programa de competencia de canto entre 2013 y 2014. Sus abogados dicen que hasta 2014 ganó la mayor parte de su dinero de giras internacionales, se mudó a España a tiempo completo solo en 2015 y ha cumplido con todas las obligaciones fiscales. Dice que ha pagado 17,2 millones de euros a las autoridades fiscales españolas y que no tiene «deuda con Hacienda desde hace muchos años».
Un tribunal de Barcelona desestimó en mayo una apelación del cantante para retirar los cargos. Shakira fue nombrada en una de las mayores filtraciones de documentos financieros en octubre de 2021, conocida como los «Papeles de Pandora», entre figuras públicas vinculadas a activos offshore.
Con su mezcla de ritmos latinos y árabes e influencia del rock, la tres veces ganadora del Grammy Shakira obtuvo grandes éxitos mundiales con canciones como «Hips don’t Lie», «Whenever, Wherever» y «Waka Waka», la canción oficial de la Copa Mundial de 2010. Mientras tanto, un poco de humor: